Caótico inicio de semestre escolar en Puerto Rico

Centro América/Puerto Rico/16 Agosto 2018/Fuente: Prensa Latina

El comienzo del semestre en las escuelas públicas de Puerto Rico ha resultado caótico ante la falta de cientos de maestros y el deterioro de muchos de los planteles, denunciaron hoy varios gremios docentes.
El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, afirmó que la ministra de Educación, Julia Keleher, pasará a la historia por ‘la mayor desorganización administrativa en el inicio de clases’.

De acuerdo con el dirigente gremial, cientos de maestros, reubicados en las llamadas escuelas receptoras, después del cierre de 252 planteles, no tienen salón para recibir a sus estudiantes.

Los maestros de inglés, educación física, bellas artes y salud son los más afectados en escuelas elementales y secundarias del país, aseguró.

A su juicio, esto ha dejado evidenciado que el cierre masivo de escuelas fue deficiente, arbitrario, caprichoso y falto de planificación.

Nieves Torres manifestó que las decisiones erráticas de Keleher han provocado un retroceso de 20 a 30 años en el sistema público de educación.

‘En mayo de 2018 todos los maestros tenían un salón donde recibir a sus estudiantes, hoy, con el cierre de escuelas, cientos de maestros se han quedado sin salón de clases y en cada periodo de clases tienen que cargar libros y materiales de un salón a otro’, anotó el presidente de Unete, al pintar un escenario de caos.

Hay situaciones tan absurdas, dijo, que en una escuela hay nueve maestros de inglés y educación física sin salón de clases para recibir a sus estudiantes y en otra hay cinco maestros de educación especial en un solo salón, situación que se repite en distintos pueblos.

El dirigente sindical reveló que el Ministerio de Educación pretende ubicar 200 vagones en diversas escuelas, evidencia adicional de las decisiones erráticas de Keleher.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, describió como ‘un desbarajuste’ el inicio de este semestre escolar, debido a la política del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de cerrar unas 250 escuelas, lo que ha provocado hacinamiento en planteles y la exclusión de docentes.

La dirigente de la principal organización de docentes en el país afirmó que este es ‘el peor inicio de clases’ al sostener que todavía faltan 2 mil maestros sin nombrar, aunque Keleher asegura que sólo quedan mil sin plazas.

‘Este semestre no estaba listo para empezar y yo tengo que decir que yo no sé si esto fue orquestado para desacreditar la escuela pública, para entonces justificar las (llamadas escuelas) charter’, dijo Díaz.

La presidenta de los maestros asociado insistió en que ‘esto es desgarrador, un desbarajuste; por eso digo que da la impresión que se estuviera haciendo a propósito para desacreditar la escuela pública’.

La ministra Keleher reconoció que todavía hay cosas que hay que atender en todas las escuelas, pero que gracias a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ‘por fin vamos a tener los fondos para atacar ese problema’.

La funcionaria admitió que se necesita un poco más de seis semanas para atender la cantidad de obras que hay que hacer en las escuelas.

En tanto, la Federación de Maestros de Puerto Rico ratificó su convocatoria a un paro este próximo miércoles, cuando sus afiliados se disponen a protestar frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202541&SEO=caotico-inicio-de-semestre-escolar-en-puerto-rico
Comparte este contenido: