Centro América/Haití/20 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina
‘Los disturbios del pasado mes de julio fueron un grito violento de desaprobación de las políticas cínicas unidireccionales del Ejecutivo’, señaló el electo por la localidad capitalina de Delmas, en alusión a las protestas que enfrentaban un alza de hasta el 51 por ciento de los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene.
Indicó que las manifestaciones, que causaron la muerte de al menos 20 personas, decenas de heridos y pérdidas millonarias en infraestructura y productos, así como la inestabilidad política del país, también condenaron la indiferencia del Legislativo y el comportamiento predatorio de las élites económicas de Haití.
‘Es tiempo es para la reflexión y la consulta nacional’, posteó el político.
Cuando este lunes Jean Henry Céant se juramente como primer ministro, también se compromete a desarrollar programas que reduzcan la pobreza extrema y el costo de vida de la población, así como estimular la creación de empleos para que los jóvenes no abandonen el país.
De acuerdo con su política general, son prioritarios el acceso a la salud, la educación y el incremento de la productividad y la competitividad de la economía, con el fin de poner al país en el camino a la prosperidad.
Luego de dos meses y tres días, Haití tiene un Gobierno validado por el poder Legislativo, al que también se le pide conseguir el consenso entre las fuerzas políticas, económicas, sociales y religiosas del país, además de la comunidad internacional.