América del sur/Paraguay/04 Octubre 2018/Fuente: Prensa Latina
La institución solicitó al MEC la enseñanza básica de salud sexual, con información actualizada y basada en estudios científicos, como uno de los capítulos principales de la batalla contra la enfermedad.
Otro tanto realizó el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, que sugirió al MEC ver la posibilidad de incluir la educación sexual en el programa de la Reforma Educativa 2030 que impulsa el Gobierno.
El coordinador de esa entidad, Francisco Benítez Añazco, señaló que la única respuesta efectiva al VIH/Sida, es la prevención y la educación.
Recordó que de los mil 443 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay durante el 2017, 750 de ellos son niños y jóvenes entre 10 y 34 años.
El 98 por ciento de los contagios de VIH, es por vía sexual, lo que evidencia una carencia importante en la educación sanitaria de los niños y jóvenes, subrayó.
Refirió que el tema de la enseñanza sexual se debe trabajar en las aulas, según la edad de los estudiantes y respetar la autonomía progresiva de los niños, así como de los adolescentes.
Explicó que el factor preponderante para la realidad VIH/SIDA en el país es precisamente la falta de una línea educativa en ese sentido y el fácil acceso de los jóvenes a información de contenido sexual, mediante las redes sociales, sin ningún control.
La principal falencia es cultural, debido a que los padres no hablan de la salud sexual con sus hijos. No hablan de sexo con los hijos, señaló.
En julio, durante el tratamiento al proyecto de Ley de Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral a menores abusados sexualmente, la Cámara de Senadores rechazó el artículo referido a la creación de una cátedra de educación sexual en los colegios secundarios.
Se trata del artículo 9, que refiere que las instituciones educativas de nivel medio y superior cuenten con programas de estudio de una cátedra de educación para la sexualidad con el fin de prevenir el abuso sexual y trasmisión de enfermedades sexuales.