Un jurado internacional escogió a los ganadores entre numerosas candidaturas presentadas por los Estados Miembros y varias organizaciones no gubernamentales.
En el caso del reconocimiento a un programa de Jamaica, se trata del proyecto Caribbean Secondary Education Certificate (diploma de estudios secundarios caribeño), dirigido específicamente a las jóvenes que abandonaron la escuela por embarazos precoces.
A ellas se les ofrecen nuevas oportunidades de recibir diversos tipos de formaciones, se les estimula a volver a la escuela para completar su educación básica y continuar hasta la educación superior.
La Unesco también recompensará la Fundación Misr El-Kheir de Egipto por su proyecto ‘Oportunidades de educación para los niños de pueblos carentes de servicios adecuados gracias a escuelas comunitarias’.
La iniciativa ofrece posibilidades de educación centradas en la comunidad a niños de entre seis y 14 años de edad que viven en regiones aisladas, con particular hincapié en las niñas que no se han matriculado en la escuela primaria o que han abandonado la escuela debido a un matrimonio precoz u otros obstáculos.
El Premio Unesco para la educación de las niñas y las mujeres, creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo y financiado por China, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular a los objetivos referidos a la educación y a la igualdad de género.