Redacción: la Estrella de Panamá
Una nueva métrica lanzada ayer por el Banco Mundial redirecciona la forma del medir el crecimiento: de dólares a calidad de vida
El Banco Mundial lanzó este jueves una nueva métrica en Bali, Indonesia.
Se trata del Índice de Capital Humano, una medición que combina los resultados con la inversión en conocimiento y salud que realizan los países.
Esta visión es una respuesta de los organismos financieros internacionales a las críticas por la medición de la riqueza únicamente con el crecimiento del PIB, que no considera la distribución de esa riqueza en la población.
La medida de capital humano pone en perspectiva la calidad de la educación
Los mejores: Singapur, Corea del Norte, Japón, Hong Kong, Finlandia.
Los peores: Haití, Níger, Sudán del Sur y Chad. En Latinoamérica: Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Guatemala.
Ante el aumento de la desigualdad en muchos países que ostentan crecimientos altos, como Panamá, que paradójicamente carga la bandera del país con mayor crecimiento de la región pero también es uno de los diez países más desiguales del mundo, la medición no es tan satisfactoria.
Panamá está en la posición 91 de 112 países medidos en el Índice de Capital Humano, solo por encima de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Haití. Este último en la última posición.
El giro de la medición consiste en comparar la calidad y cantidad de la educación, las tasas de mortalidad entre menores de cinco años, el crecimiento de jóvenes y la tasa de supervivencia. Los datos ilustran el conocimiento, las habilidades y la salud de la población: el capital humano.
Así, según Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, la inversión de los países en la educación y salud de los niños durante los primeros mil días de vida es fundamental para garantizar mejores oportunidades en la adultez.
CASO PANAMÁ
El istmo tiene una calificación de 0.53%, siendo 1.00 el más alto y 0 el más bajo. En cuanto a la tabla, de 112 países medidos, Panamá ocupa el lugar 91. La probabilidad de vida para menores de cinco años es de 0.98% y la tasa de supervivencia adulta, de 0.89%
En cuanto a educación, los años de estudio llegan a 11.3, pero al ajustarlos en base a pruebas de conocimiento (como la prueba PISA), se reducen a 7.2 años. Un claro choque entre tiempo versus calidad.
Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/panama-fondo-lista-sobre-indice-capital-humano/24087414