Panamá: La directora de Planificación y Evaluación Universitaria fue entrevistada por SERTV en relación a los logros universitarios

Centro América/ Panamá/ 15.10.2018/ Fuente: upinforma.com.

La Universidad de Panamá presentó a la sociedad el informe de Rendición de Cuentas, y otros temas de interés para la comunidad. Personal de SERTV, noticias, entrevistó a Yira Pérez Naranjo, directora de Planificación y Evaluación Universitaria (Digepleu).

La Rendición de Cuentas es un informe en el que está incluida cada una de acciones académicas y administrativas realizadas por las unidades, en el que se incluye  la  gestión realizada con los recursos asignados; este magno acto se realiza  cada año frente a la presencia  del rector, en esta oportunidad ante el doctor Eduardo Flores Castro y otras importantes autoridades universitarias y el personal docente y administrativo.  El documento  presenta a la comunidad educativa un resumen de la actividad de las acciones desarrolladas por las diferentes unidades, dijo la profesora Pérez Naranjo.

Destacó la profesora Pérez que la Universidad de Panamá  tiene una matrícula de 66 mil estudiantes y  en la  actualidad  se han  renovado los Centros Regionales Universitarios y las Extensiones con 21 carreras y 12 carreras en las facultades.

Se han inaugurado nuevas extensiones en Tortí, Chepo; Ocú, y en Arraiján, con una gran de demanda de estudiantes, por lo que existe la obligación de dar respuesta a los nuevos universitarios, ya que por ser la Primera Casa  de Estudios, están llamados a formar a los profesionales con la mejor calidad y las mejores proyecciones.

A través de las investigaciones de alta genética y alta calidad, que es proporcionada a los productores, la Universidad de Panamá, conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ha elaborado una semilla de arroz, informó la profesora Pérez Naranjo.

En el campo de proceso de enseñanza ? aprendizaje se han distribuido 600 proyectores, computadoras portátiles a todas a facultades y Centros Regionales Universitarios de tal forma que el proceso enseñanza ? aprendizaje se vea fortalecido con lo último en tecnología.

Igualmente se amplió el ancho de Banda, además, se  fortaleció el internet dentro de la universidad, por lo que estudiantes y profesores pueden acceder a este servicio totalmente gratis y con rapidez.

En el tema de la acreditación de la Universidad de Panamá es importante señalar que en el 2012 se acreditó ante organismos internacionales y para el 2019 nos estamos  preparando para la reacreditación, lo que significa que nuestra institución cumple con los estándares requeridos en materia de docencia e investigación, administración, y  extensión y esto nos da un aval para que las  investigaciones que realizan los profesores y las carreras sean reconocidas también en el exterior.

Ya están acreditada las carreras de Odontología y Psicología, que para nosotros es de mucho beneplácito.

Es bueno que señalemos que la Universidad de Panamá es la única institución de educación superior que llega a donde no llega ninguna otra institución, con 26 Programas Anexos en las Comarcas.

Estos Programas Anexos dan a los originarios acceso a la educación superior y es una respuesta importante el seguir fortaleciendo; es meritorio, señaló la directora Naranjo que nuestros docentes tienen que trasladarse a través de botes y caballos a lugares apartados, pero esa es nuestra obligación, no hay ninguna institución de educación superior que llegue a los lugares lejanos del país.

La Universidad de Panamá ha destinado recursos a las facultades y carreras que han disminuido su cantidad de estudiantes, por ejemplo, como Historia, Filosofía, y Español,  carreras que forman parte de la integridad de un profesional que merece nuestra atención, y así lo hemos hecho, dijo la directora de la Digepleu.

Fuente de la noticia: http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=noticias&id=3974

Comparte este contenido: