Redacción: Prensa Latina
En una nota, la sección de Río de Janeiro de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) repudió tales decisiones de la Justicia Electoral, ‘que intenta censurar la libertad de expresión de estudiantes y profesores de las facultades de Derecho, que, como todos los ciudadanos, tienen el derecho constitucional de manifestarse políticamente’.
El posicionamiento de la OAB se dio a conocer después que una jueza electoral de Niterói determinara la prisión del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense (UFF) caso que una banderola colocada a la entada del campus y donde se leía ‘Derecho UFF Antifascista’, no fuese retirada.
La organización de los letrados subrayó asimismo que cualquier manifestación no alineada a candidatos y partidos no puede ser confundida con propaganda electoral.
Cualquier restricción en ese sentido llevada a efecto, sobre todo por agentes de la ley, bajo el manto de ‘órdenes verbales’ constituyen precedentes preocupantes y peligrosos para nuestra democracia, además de constituir una indebida invasión en la autonomía universitaria garantizada por la Constitución, advirtió la OAB.
También en los últimos días se registraron casos como la prohibición de un evento público ‘Contra el fascismo. Por la democracia’, previsto para realizarse en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) y que contaría con la participación, entre otros, del ex ministro de Justicia Tarso Genro.
‘El fascismo crece’, escribió Genro en su cuenta de Twitter y recordó que dictó clases e impartió conferencias en universidades de Francia, Inglaterra, Portugal, España, Alemania, Argentina y Brasil, incluso durante la dictadura. Hoy, lamentó, estoy censurado para hablar en la UFRGS, en un Estado que goberné.
Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo dio cuenta también de batidas en tres centros de altos estudios del Estado de Paraíba, así como en la sede de la Asociación de los Docentes de la Universidad Federal de Campina Grande, donde procuraban con fines de aprehensión de un ‘Manifesto en defensa de la democracia y de la universidad pública’.