Las instituciones de formación extraescolar no son responsables de la carga académica que sufren los estudiantes chinos

Redacción: Spanish

El gobierno debe asumir la responsabilidad de proporcionar una educación obligatoria de calidad, en lugar de culpar a las instituciones de formación extraescolar de aumentar la carga académica que sufren los estudiantes chinos, indicaron expertos en educación.

“El clima educativo de China no mejorará si los gobiernos locales continúan asumiendo que el número de la matrícula y la puntuación de los exámenes son los únicos criterios para evaluar si hay logros educativos”, precisó Yang Dongping, director del Instituto de Investigación Educativa del Siglo XXI, citado este miércoles por Caixin.

«Todo el debate acerca de la educación orientada al resultado en el examen busca llegar a una calidad educativa donde no prime la fútil competitividad, el férreo control y los puntos obtenidos en las evaluaciones. Este es un objetivo básico que no logramos alcanzar», afirmó Yang durante un foro sobre educación celebrado este lunes en Beijing.

Un texto de este año titulado “Informe sobre la reducción de la carga académica para los estudiantes de primaria y secundaria”, dado a conocer durante el mencionado foro, señala que la educación china a veces no está diseñada para beneficio de los estudiantes, sino para los objetivos de los gobiernos locales, y que la opinión de los jefes municipales sobre las escuelas puede influir directamente en las prácticas educativas.

Este informe se publica después que, a comienzos de este año, las autoridades educativas chinas lanzaran una campaña dirigida a las instituciones de formación extraescolar para eliminar las cargas académicas que pesan sobre los estudiantes de primaria y secundaria.

En marzo, cuatro autoridades centrales -entre ellas el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Administración Pública- emitieron conjuntamente una circular pidiendo una reglamentación más estricta de las organizaciones de formación extraescolar.

La circular indicó que la tendencia de un servicio «orientado al resultado de los exámenes» proporcionado por las instituciones de formación extraescolar va contra las leyes de educación y desequilibra el sano crecimiento de los niños y adolescentes chinos, altera el proceso de las escuelas públicas e impone pesadas cargas acádemicas a los estudiantes y onerosos desembolsos financieras a sus familias.

Las reglas prohíben que las instituciones de formación extraescolar ofrezcan clases orientadas a repasar para el examen o la contratación de maestros que trabajan en escuelas públicas. También está prohibido que las escuelas públicas durante el proceso de la matrícula hagan pruebas para evaluar a los futuros estudiantes o tomen las calificaciones extracurriculares en consideración.

De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio de Educación de China, hasta la fecha hay más de 160.000 instituciones educativas extraescolares que han sido llamadas a rectificación.

Sin embargo, los expertos ponen en duda si con la decisión gubernamental de regular las instituciones educativas extracurriculares se logrará lcanzar los resultados previstos.

«Si un estudiante no va a repasos privados después de la escuela, no podrá mantenerse al nivel de sus compañeros. Por lo tanto, sin la formación extraescolar, la carga recaerá únicamente en el estudiante y sus familiares», aseguró Gu Mingyuan, profesor de la Universidad Normal de Beijing.

Los resultados de una encuesta nacional que abarcó 16.000 estudiantes de primaria y a sus padres demuestra que el 76 por ciento de los estudiantes chinos abren los ojos por la mañana gracias al sonido del despertador. De ellos, hay un tercio que duerme menos de ocho horas diarias.

Dicha encuesta también demuestró que más del 60 por ciento de los estudiantes asisten a repasos y clases extracurriculares.

Como promedio, una familia gasta 10.000 renminbi anuales en tutorías y enseñanza extracurricular. Además, los padres invierten seis horas semanales en acompañar a sus hijos a este tipo de actividad.

Gu considera que la presión para obtener la admisión en una buena universidad es el motivo principal detrás de la pesada carga académica que sufren los estudiantes chinos de primaria y secundaria.

Y añadió que los gobiernos y las escuelas públicas, en lugar de las organizaciones privadas de formación, deberían ser los responsables de aliviar las cargas académicas.

En este sentido, Gu sugirió mejorar la educación obligatoria eliminando las escuelas públicas que sean deficientes y prohibiendo a los maestros de las escuelas públicas que ofrezcan clases fuera del recinto escolar.

El informe sobre la reducción de la carga académica también exige una actitud más positiva hacia las instituciones educativas de formación extraescolar.

Además, muchas instituciones de formación extraescolar desclasifican a sus homólogos públicos en la investigación educativa, el desarrollo del curso y la compilación de textos, enfatiza el citado documento.

Por otra parte, el informe aconseja que las autoridades educativas deben explorar nuevos métodos para cooperar con las instituciones de formación extraescolar e impulsar la calidad de la educación pública.

Fuente: http://spanish.people.com.cn/n3/2018/1206/c31614-9526056.html

Comparte este contenido: