África/Angola/07 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina
A pesar de los incrementos todavía quedaron sin acceder a estudios más de dos millones de niños y adolescentes, con grandes déficits sobre todo en la enseñanza preescolar y especial. Básicamente faltan escuelas y profesores.
Del total, seis millones 597 mil escolares estarán de primero a sexto grados, 875 mil en preescolar, 932 mil en secundaria y un millón 103 mil en preuniversitario y enseñanza técnico-profesional.
El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Educación Manuel Afonso dijo recientemente que el sistema público cuenta con 18 mil 297 escuelas y 206 mil 624 profesores.
Hasta 2022 el gobierno planea construir un número indeterminado de centros docentes con la mirada puesta en eliminar la cifra de infantes y adolescentes en edad escolar que no pueden estudiar.
El curso en la enseñanza general fue inaugurado oficialmente el pasado 31 de enero y en la enseñanza superior en marzo próximo.
El país africano tiene enorme déficit de escuelas y las existentes son utilizadas de forma intensiva, pues realizan sesiones matutinas, vespertinas y nocturnas con grupos distintos.
Mientras tanto, Angola prepara una política del libro escolar, documento que regulará la elaboración, edición, producción, utilización y vigencia de los textos, expuso Afonso.
Si la legislación se aprueba como pretendemos los libros tendrían una duración de cinco años, el mismo tiempo que los periodos legislativos, abundó.
Queremos que la legislación entre en vigor en 2022, expuso tras explicar que así el país contará con materiales curriculares mejor contextualizados para una educación adecuada.