Centroamérica/Guatemala/07 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina
Si bien el Mineduc consideró como histórico el avance del 1,84 por ciento en los resultados de esta última materia respecto al año pasado, lo cierto es que actualmente solo uno de cada 10 graduados posee niveles satisfactorios.
Comportamiento similar registró el área de Lenguaje, donde la mejoría fue de 2,48 por ciento, lo cual se traduce en que solo tres de cada 10 alumnos logró un desempeño excelente, el ideal para quien egresa del diversificado.
En declaraciones a la prensa, el viceministro de Educación José Moreno apuntó que nunca se había subido más allá del 0,30 por ciento, de ahí que los resultados ‘deben alegrarnos un momento pero hay que recapacitar mucho más tiempo, porque falta mucho por hacer’.
Entre los factores que influyen en el rendimiento de los evaluados figura el área geográfica, pues las zonas urbanas alcanzan mejores resultados que las rurales, donde radica la población más pobre y excluida.
Cada año, el Mineduc somete a prueba a los estudiantes que optan por un título de nivel diversificado tanto del sector público como el privado para evaluar competencias independientemente de la prueba de pase de grado.
En 2018 participaron cuatro mil 83 establecimientos educativos y de estos, se sometieron a la prueba 158 mil 161 graduandos.