Congreso Internacional de Pedagogía en Cuba busca nuevas estrategias educativas

Redacción: Mundo Sputniknew

Hay que pensar en nuevas estrategias para cumplir con el encargo de brindar una educación de calidad, comentó a Sputnik la Máster Marian Chorens, directora del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial, a pocas horas de inaugurarse en Cuba el XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019.

«Pedagogía 2019 nos incentiva a pensar en nuevas estrategias para cumplir con el encargo de brindar una educación de calidad, que es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible, sin duda, el compromiso con las nuevas generaciones», subrayó a esta agencia la pedagoga cubana.

A partir del 4 de febrero, el evento reunió en La Habana a profesores e investigadores procedentes de América, Europa, Asia, y África, e incluye simposios, paneles, y más de mil 500 ponencias.

También se desarrolló un foro sobre la relación de las empresas con el mundo educativo, así como el impacto de sus productos en los diversos niveles de enseñanza.

Los países más representados, además de Cuba como anfitrión, son Angola, Mozambique, Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Francia, España, Italia y Estados Unidos.

En opinión de Chorens, Pedagogía 2019 «es una oportunidad de intercambio científico-pedagógico con maestros y directivos de diferentes estructuras de dirección de Cuba y el mundo, de muestra de investigaciones y su impacto en la práctica educativa».

En un mensaje difundido a todos los educadores que asisten a este evento, la ministra cubana de Educación, la doctora Ena Elsa Velázquez, aseguró que Pedagogía 2019 «está dedicado a valorar la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde las particularidades de cada contexto socio-educativo de nuestros países».

Esto estará dirigido –agregó la funcionaria cubana–, a «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

El programa incluye conferencias magistrales de la ministra Velázquez; el titular cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, y del teólogo brasileño Frei Betto, entre otras personalidades.

El Congreso Internacional Pedagogía 2019 es organizado por el Ministerio de Educación de Cuba, y lo auspician la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC/Habana).

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902051085245721-pedagogos-buscan-nuevas-estrategias-educativas/

Comparte este contenido: