Redacción Allafrica
El ministro de Educación, Adamu Adamu, advirtió que los padres que no envíen a sus hijos a la escuela serán procesados. La agencia de la infancia de las Naciones Unidas, Unicef, dice que Nigeria es uno de los peores países del mundo para niños que no asisten a la escuela.
El Ministro de Educación, Adamu Adamu, dice que Nigeria pronto aplicará una política para procesar a los padres que se negaron a inscribir a sus hijos en edad escolar en escuelas de todo el país.
Adamu dio a conocer esto en Abuja el lunes al dirigirse a periodistas durante la novena edición de la reunión ministerial de fin de semana.
Dijo que los padres que sabotean los esfuerzos del gobierno para reducir el número de niños que no asisten a la escuela pronto serán penalizados y se les obligará a enfrentar la ira de la ley.
«A menos que el problema de los padres que rechazaron que sus hijos vayan a la escuela se convierta en delito, y comencemos a encarcelar a los padres, la amenaza de los niños que no asisten a la escuela no se resolverá».
«Hay muchos que todavía están trabajando detrás de la cultura, la religión.
«Entonces, el ministerio debe llevar a cabo esta política para que cualquier padre cuyo hijo en edad escolar se niegue a llevarlos a la escuela sea encarcelado», dijo.
Hablando de subvenciones de contrapartida y otros fondos de intervención para la educación básica en Nigeria, el ministro dijo que se había gastado un total de N350 mil millones en el subsector frente a los N360 mil millones gastados por la administración anterior.
«En los seis años anteriores a la administración de Buhari, entre 2009 y 2014, el gobierno federal gastó aproximadamente N360 mil millones de dólares en intervención en educación básica que abarca libros de texto, desarrollo profesional docente, construcción de aulas y recursos bibliotecarios, entre otros».
El Sr. Adamu agregó que en 2015, los desembolsos de donaciones equivalentes y no condicionales a 15 estados de la federación y el Territorio de la Capital Federal ascendieron a N68,4 mil millones.
También dijo que en 2016, los desembolsos a 29 estados y la FCT ascendieron a N77 mil millones.
Según él, en 2017 el gobierno federal proporcionó un total de N95 mil millones a 24 estados y la FCT, y otro N109 mil millones a 20 estados y la FCT.
«Durante los cuatro años bajo revisión, el gobierno del presidente Muhammadu Buhari proporcionó una subvención total para incluir, subvenciones de contrapartida, fondo de desequilibrio educativo, fondo de educación especial y fondo de buen desempeño.
«Otros son fondos de Materiales de Instrucción, Fondo de Desarrollo Profesional para Maestros, así como fondos de Implementación y Monitoreo de la Comisión de Educación Básica Universal (UBEC, por sus siglas en inglés) en las zonas geopolíticas que se adjuntan».
El Sr. Adamu enfatizó que la corrupción y la falta de voluntad política de los gobiernos estatales fueron, entre otras razones, responsables del colapso de la educación básica en todos los estados.
«Habiendo llegado a esta dolorosa conclusión, el Gobierno Federal decidió deducir de la fuente, parte del último tramo del reembolso del Club de París de todos los estados que no han podido acceder a su dinero (UBEC).
«Si esta actitud de rechazo deliberado por parte de los estados para proporcionar fondos de contrapartida para la educación básica continúa, entonces el Gobierno Federal no tendrá más remedio que sostener su estrategia de deducir el porcentaje de fondos de contraparte de los estados de la fuente».
El Sr. Adamu agregó que las partes interesadas estaban a la espera de la decisión del Consejo Ejecutivo Federal (FEC) sobre la reducción de las subvenciones correspondientes para los gobiernos estatales.
«Ya hemos presentado una propuesta sobre la reducción de las subvenciones de contrapartida y creemos que entre el 10 y el 20 por ciento de la subvención de contrapartida se reducirá en comparación con el 50 por ciento que los estados han reclamado que es difícil de proporcionar», dijo.
Fuente: https://allafrica.com/stories/201903190027.html