Docentes puertorriqueños protestarán contra privatización educación

Puerto Rico / 7 de abril de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Prensa Latina

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) convocó hoy a las comunidades escolares de Puerto Rico a protestar contra la privatización de las escuelas públicas del país.

 

La organización se pronunció, además, por la defensa de las pensiones de activos y jubilados, el apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuyo presupuesto ha sido menguado, además de exigir las permanencias a los maestros transitorios y la defensa de un sistema educativo público y de calidad.

‘Reclamamos la derogación de la Ley 85 de falsa reforma educativa, diseñada para privatizar las escuelas y desmantelar el sistema educativo público’, expresaron dirigentes del Fadep en conferencia de prensa frente al Departamento de Educación de Puerto Rico, en el sector capitalino de Hato Rey.

Los docentes rechazaron los recortes proyectados en la educación pública en perjuicio de la niñez y la juventud, a las que se convierte en mercancía, y al presupuesto de la UPR.

La organización pidió, además, que garanticen las pensiones de los jubilados y un sistema de retiro para evitar que los empleados activos queden sin ingresos después de servirle al país.

‘Esta administración, junto a la junta de control fiscal, hace grandes recortes de fondos a la educación para pagarle una deuda ilegítima a los bonistas buitres; cerraron 562 escuelas en cinco años, al Programa de Educación Especial le redujeron 78 millones de dólares y quieren cortar 290 millones más al presupuesto’, acusaron los dirigentes del Fadep, integrado por diversas organizaciones del ámbito educacional.

Añadieron que en la UPR quieren cortar más de 500 millones de dólares, duplicaron el costo de la matrícula y proyectan más aumentos, haciendo inaccesible la educación para los hijos de la clase trabajadora.

Además, quieren cerrar varios recintos de la UPR, por lo que ‘exigimos que la educación sea declarada un servicio esencial y que los fondos recortados sean devueltos’.

El Fadep realizará una marcha, el próximo domingo 7 de abril, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

Fuente de la Noticia:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=266070&SEO=docentes-puertorriquenos-protestaran-contra-privatizacion-educacion
Fuente de la Imagen:
https://laislaoeste.com/2018/05/04/piden-boicot-a-las-meta-pr/
ove/mahv
Comparte este contenido: