La cuarta transformación y el miedo.

Por: Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo

Los ninguneados estamos inspirados por la cuarta transformación.

Se habló de la historia y todos coincidimos en que los desmanes no debe continuar ni repetirse.

Unos votaron por el hartazgo otros por la esperanza.

Millones están satisfechos al ver que las promesas se han ido cumpliendo una a una.

Se elevó el salario mínimo, se bajó el salario de los burócratas, se enfrentó el guachicoleo, se crearon universidades y programas de ayuda a los más desvalidos…

Todo muy bien… pero… pero… pero…

¿Qué pasará luego de estos seis años…?

¿Acaso no podrán regresar los Porfirianos y hechas atrás todo lo logrado…?

¿Acaso no podrán regresar los usureros dirigidos por Barrabás y embaucar al pueblo, nuevamente?

¿Acaso, con buenas intenciones se logra descolonizar la mente del pueblo novelero?

Ciertamente el pueblo se ha politizado más, la gente opina, participa, habla… no se deja… pero no nos engañemos: en Brasil pasó igual y míralos ahora; en Argentina pasó igual y míralos ahora; en Ecuador se hizo mucho y bueno y Míralos ahora…

La gente no está leyendo y estudiando. No se pagaron las televisoras y sus novelas fifi. Tampoco el programa escolar se ha actualizado según estas nuevas exigencias. Las escuelas y su currícula continúa anestesiada en saberes desconectados de la realidad histórica.

¿Qué pasó en estos países que los cambios no perduraron?

¿Por qué el pueblo no continuó con procesos que benefician a la mayoría pobre de la población?

Porque pobre con dinerito compra, consume y sueña a lo pequeño burgués.

Pobre con dinero aspira a más dinero…

Barriga llena y cabeza vacía puede irse feliz a disfrutar la fiesta de barrabás.

Barriga llena corazón contento… el cerebro que no chingue.

No nos engañemos: sin una profunda transformación de la escuela que incluya la educación popular descolonizada como centro de todo el proceso continuaremos con la escuela lancasteriana otros doscientos años más.

Ese será el grave error de esta cuarta transformación…

Se tiene miedo de hacer lo definitivo en el plano educativo.

Si no se piensa en una reforma educativa que eduque la conciencia histórica de este pueblo que lleva más de 500 años sirviendo al capital nacional y extranjero, regresaremos a las arenas contaminadas de las playas a utilizar nuestras cremas antisolares y a sonreír la suerte del pollo que dejan pa gallo…

¿Por qué el presidente no le entra de frente a la educación…?

En el plano educativo no vale lo demócrata o lo dictador…

Acá no se trata de votaciones o ponernos de acuerdo…

Si pidió una disculpa a España es porque entiende, al menos el inicio, del enorme problema que enfrentamos.

Si no educamos al pueblo descolonizadamente, estos seis años serán solo un pequeño paseo por las nubes para luego caer a nuestra realidad gravitatoria de los últimos cuarenta años.

Si ya el presidente reconoció que hay prensa fifi.

Si el presidente ya reconoció que hay empresarios corruptos…

Por qué no reconocer que también hubo y hay educación fifi… que en pocas palabras es la educación al servicio de la ideología neoliberal contra la que él lucha.

Los educadores mexicanos llevan años enfrentados al neoliberalismo educativo, a la prensa fifi y a los empresarios corruptos; y son ellos, los maestros de la CNTE, señor presidente, los únicos que pueden lograr que esta hermosa cuarta transformación se transforme en el carácter de un pueblo descolonizado y libre. Sin educación descolonizada no habrá verdadera libertad.

El presidente debería entender que en México hubo y hay una educación heredera de la educación del porfiriato con una enfermiza vocación servil. Una educación fifi contra la que estamos luchando.

El presidente debe entender que la reforma educativa es la quinta esencia de la reforma del país y que tal como se reforme ella será el México que tendremos en seis años.

AMLO es una persona decente, yo apuesto por él… pero en el plano de la educación no está listo para lo que se necesita y su error más drástico es poner un secretario de educación al que no le importa la educación.

(Con Barragán nos vamos al despeñadero)

Según se nos dice; Si no logramos ponernos de acuerdo los maestros regresaremos a la educación anterior a Peña; esto es la de Salinas…

Qué soberano disparate… La misma educación salinista, de fox o calderonista que impidió la movilización total del pueblo oprimido porque nos robó la conciencia histórica. La educación del «Comes y te vas», arrodillada a los intereses del amo.

La educación que implementaron estos señores no servía como tampoco sirvieron sus gobiernos.

Qué se solicita de nosotros… Ponernos de acuerdo con Gordillo, la corrupta… solo eso nos piden a los maestros que hemos dado la vida por defender la dignidad y el derecho del pueblo a la emancipación.

Pues piden jucho señores.

Sentarse con Elva y sus secuaces a discutir de educación sería como que el señor presidente se sentará con la prensa fifi a debatir su estrategia comunicacional. O como que se sentará con los empresario corruptos a discutir cómo salvar al país del desastre que ellos mismos crearon.

Se le pide a los educadores lo que los educadores no pueden hacer; pues la izquierda puede aceptar cualquier clandestinidad menos la clandestinidad moral.

Los educadores han demostrado su congruencia con creces: ni antes ni luego del primero de diciembre se entregaron a charrismos ni traiciones éticas.

Oaxaca, por ejemplo, tiene una propuesta educativa, también otros estados… por qué no se la analiza para que comprenden de qué estamos debatiendo.

No estamos discutiendo sólo de evaluación o permanencia; se trata de aceptar que tenemos derechos a educar a nuestros hijos con «Un rostro propio y un corazón verdadero».

La propuesta educativa del PT es la más congruente que se ha presentado, porque MORENA no la asume de una vez y la defiende hasta las últimas consecuencias.

Creo que no se podrá hacer la cuarta transformación sin descolonizar a la educación y esto no podrá hacerse con miedo.

Comparte este contenido:

Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo

Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía (1994). Master en Educación con mención en investigación educativa (2002). Doctor en Ciencias pedagógicas (2002). Se ha desempeñado como profesor, investigador, decano de la facultad de Informática y vicerrector de extensión universitaria en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, en Holguín Cuba. Ha publicado más de treinta ponencias y artículos en eventos y revistas internacionales. Profesor de diplomados, maestrías y Doctorados en el Instituto de Estudios Universitarios de Oaxaca y en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Ha sido asesor de tesis a nivel de licenciatura, maestrías y doctorados. Coordinó el Proyecto Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la República de Cuba en la Sierra Sur de Oaxaca. Ha trabajado con las secciones sindicales XXII de Oaxaca y VII de Chiapas en la elaboración de sus proyectos alternativos de educación.