Piden definir sobre recorte de presupuesto a universidades en Brasil

América del sur/Brasil/02 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pide hoy al ministro de Educación, Abraham Weintrab, que explique de forma detallada la decisión de recortar en un 30 por ciento por ciento el presupuesto de tres universidades federales.
Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el líder de la organización política en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, anunciaron que remitieron nueve preguntas a Weintrab, quien tendrá 30 días para contestarlas.

Si el titular no responde en el plazo, incurrirá en un crimen de responsabilidad, conforme a lo previsto en la Constitución.

De acuerdo con la prensa, Weintrab recortó en un 30 por ciento el presupuesto a las universidades de Brasilia (UNB), Federal de Bahía (UFBA), y Federal Fluminense (UFF), además del 20 de otros centros superiores de estudio, por posiciones ideológicas y bajo rendimiento.

Hoffmann y Pimenta pretenden conocer, entre otros elementos, cuáles son los ‘estudios técnicos y legales que sostienen el anuncio de corte o bloqueo de fondos’.

Según el periódico O Estado de Sao Paulo, el ministro se lamenta del activismo y manifestaciones políticas en los establecimientos docentes y otros actos, a los cuales definió como inadecuados para una universidad.

‘La universidad debe tener un excedente de dinero para estar haciendo tanto lío y organizando eventos ridículos’, expresó Weintrab, siempre citado por la publicación.

‘Puedo cortar y, desafortunadamente, necesito cortar de alguna parte’, agregó.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) informó que solicitará a la Fiscalía General de la República que apure si hubo improbidad administrativa por parte del ministro tras anunciar el bloqueo de fondos destinados a las universidades federales.

Académicos alertan sobre la naturaleza ideológica de la determinación de Weintrab, la cual resultaría inconstitucional.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=273811&SEO=piden-definir-sobre-recorte-de-presupuesto-a-universidades-en-brasil
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.