América del sur/Brasil/02 Mayo 2019/Fuente: Prensa Latina
Si el titular no responde en el plazo, incurrirá en un crimen de responsabilidad, conforme a lo previsto en la Constitución.
De acuerdo con la prensa, Weintrab recortó en un 30 por ciento el presupuesto a las universidades de Brasilia (UNB), Federal de Bahía (UFBA), y Federal Fluminense (UFF), además del 20 de otros centros superiores de estudio, por posiciones ideológicas y bajo rendimiento.
Hoffmann y Pimenta pretenden conocer, entre otros elementos, cuáles son los ‘estudios técnicos y legales que sostienen el anuncio de corte o bloqueo de fondos’.
Según el periódico O Estado de Sao Paulo, el ministro se lamenta del activismo y manifestaciones políticas en los establecimientos docentes y otros actos, a los cuales definió como inadecuados para una universidad.
‘La universidad debe tener un excedente de dinero para estar haciendo tanto lío y organizando eventos ridículos’, expresó Weintrab, siempre citado por la publicación.
‘Puedo cortar y, desafortunadamente, necesito cortar de alguna parte’, agregó.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) informó que solicitará a la Fiscalía General de la República que apure si hubo improbidad administrativa por parte del ministro tras anunciar el bloqueo de fondos destinados a las universidades federales.
Académicos alertan sobre la naturaleza ideológica de la determinación de Weintrab, la cual resultaría inconstitucional.