Estudiantes reclaman espacios seguros mientras autoridades minimizan igualdad de género
A principios de abril, una mujer de 23 años afirmó haber sido golpeada y violada por un profesor de 54 años que trabajaba en la Universidad de Ankara, durante su turno como veterinaria de guardia en una clínica veterinaria privada de la que el profesor es copropietario.
La joven, cuyo nombre figura como C.B. en los medios locales, afirmó en su testimonio que el profesor Hasan Bilgili le ofreció cenar y le pidió que bebiera con él.
A continuación explicó lo que ocurrió cuando rechazó la oferta:
‘No denuncies’
Cuando la joven despertó, la primera persona que vio fue al socio de Bilgili, un veterinario llamado Serkan Durmaz, que le dijo:
Bilgili y Durmaz la llevaron a un ginecólogo, Huseyin Senyurt, que le transmitió un mensaje parecido:
Hasan Bilgili fue arrestado después de que C.B. presentara cargos contra él.
Desde el banquillo de acusados en una audiencia previa al juicio, tildó las acusaciones de conspiración en su contra y citó su condición de hombre casado en su defensa.
La Universidad de Ankara emitió un comunicado a través de Twitter:
Hemos recibido la noticia del abuso sexual en una clínica privada fuera de la universidad y hemos puesto en marcha una investigación contra el supuesto agresor. La persona mencionada ha sido suspendida.
No es la primera vez
Hasan Bilgili ya ha sido acusado antes de maltratar mujeres.
Según una noticia del periódico Hürriyet, tanto Hasan Bilgili como su hermano Ali Bilgili, profesor de farmacología en la misma universidad, fueron acusados de acosar alumnas en 2007, por lo que tuvieron que comparecer ante un tribunal.
Como resultado de las acusaciones, el juez dictaminó que Ali Bilgili fuera suspendido de la universidad, mientras que a Hasan Bilgili se le suspendió el sueldo. Al final, ambos regresaron a sus antiguos puestos de trabajo.
Más recientemente, en 2016, Hasan Bilgili fue objeto de nuevas acusaciones de abuso sexual, en esta ocasión de una estudiante de intercambio de su departamento de veterinaria.
Protesta estudiantil: No permaneceremos callados
Al día siguiente de que el caso de violación se hiciera viral en Twitter, los estudiantes de la Universidad de Ankara empezaron una protesta en el campus, contra lo que percibían como inacción por parte de las autoridades hacia anteriores denuncias por acoso sexual.
Durante la protesta, los estudiantes corearon “no queremos un profesor violador”.
Las protestas tuvieron eco en las redes sociales.
Acción de los alumnos: “No queremos maestros violadores”.
Hasan Bilgili, profesor de la Universidad de Ankara, agredió a una muchacha. Universitarios en la protesta de hoy dicen “permanecer en silencio es ser cómplice de un delito”, dijeron.
———–
Los estudiantes dijeron: “Permanecer en silencio significa ser cómplice del delito”.
Después de que un profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ankara, doctor Hasan Bilgili, violó a B.Ç, que trabajaba en su clínica veterinaria, los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Ankara organizaron una protesta y emitieron un comunicado de prensa.
Igualdad de género pospuesta
El tema de la violencia sexual es especialmente delicado en Turquía desde que el Consejo de Educación Superior (YÖK) se retiró en febrero de su compromiso de cumplir con un ‘Certificado de actitud de igualdad de género’, documento que obligaba a incorporar principios de igualdad de género en el trabajo.
El presidente de la institución reguladora de la educación superior arguyó aspectos del documento “inapropiados para nuestros valores” como la razón de su retirada.
El Colectivo Femenino Universitario, grupo fundado en 2007 por universitarias, informó a Global Voices que las universidades turcas son cada vez menos seguras para muchas mujeres.
“Estudiantes de la facultad se advierten entre ellas de no entrar solas en los despachos de los profesores”, indicó a GV una portavoz del colectivo por teléfono.
Profesor violador.
Los dos hermanos son profesores en la misma universidad. Hay más de un caso contra ellos. Han estado viviendo con estudiantes durante años sin ser castigados y continúan cometiendo delitos.
Ya basta. Castiguen a estos criminales.
La Unidad de Apoyo contra el Acoso Sexual de la Universidad de Ankara, fundada en 2011 después de un aumento de casos de abuso sexual en las universidades, se ha comprometido a continuar investigando las denuncias y a tratar de llevar los casos al juzgado.
Pero la coordinadora de la unidad, Gülriz Uygur, profesora de derecho de la universidad, afirma que las víctimas de abuso sufren a menudo presión para permanecer en silencio.
“Las estudiantes no pueden acudir a nosotros para denunciar sus casos de abuso sexual ya que reciben amenazas a través de notas y tienen miedo”, le contó Uygur al periódico Hurriyet.
Las acusaciones de delitos sexuales en las instituciones turcas de educación superior este año no se han limitado a la capital.
La Universidad Koç, universidad privada de la mayor ciudad del país, Estambul, fue objeto de un gran escándalo en marzo, cuando un estudiante acusado de haber abusado sexualmente de una compañera recibió como único castigo una suspensión de tres meses.
La Universidad Koç está ocultando violencia y abuso. No estamos a salvo en la universidad.
Ese mismo mes, estudiantes de la Universidad Dokuz Eylul, en la tercera mayor ciudad del país, Izmir, protestaron contra el jefe del Departamento de Sociología, el profesor İbrahim Kaya, al que acusan de haber abusado sistemáticamente de alumnas desde 2014.
Algunas alumnas pegaron lemas en las paredes de la institución que decían “No queremos un profesor agresor”, entra otros. Ahora se preparan para presentar cargos contra Kaya.
Fuente: https://es.globalvoices.org/2019/05/06/casos-de-abuso-y-acoso-sexual-provocan-protestas-en-universidades-turcas/