Centroamérica/Costa Rica/15 Agosto 2019/Prensa Latina
Y que ha sido manifestado en diferentes consultas de criterio emitidas mediante campañas informativas, foros, diálogos con sectores políticos y otras acciones para impedir su aprobación’, apunta un comunicado de prensa del sindicato, divulgado en redes sociales.
Tras recordar que la APSE solicitó además numerosas audiencias con diputados para exponer los fundamentos de su oposición a esa iniciativa legal, pero no encontró respuesta favorable, el sindicato del sector educativo señala que esa propuesta legal fue uno de los ejes de lucha de la pasada huelga intermitente convocada por la agrupación obrera.
La APSE estima que ‘el modelo de Educación Dual aprobado por los diputados no fortalece a la educación pública, sino que más bien afecta a la educación técnica además de las labores y funciones de los trabajadores de la educación’.
Asimismo, prosigue, debilita la seguridad social al no brindar aportes al régimen de pensiones, desfinancia al Instituto Nacional de Aprendizaje, al recargar en su presupuesto el otorgamiento de becas, en especial en caso de pequeñas y medianas empresas que quedarán exoneradas del pago de la beca estudiantil.
Pero sobre todo, asegura el sindicato tico, genera mano de obra barata en beneficio de las empresas y no contempla la protección de derechos laborales debido a la naturaleza civil del convenio de Educación Dual.
‘La APSE considera gravísimo el hecho de que se haya aprobado una modalidad de estudio del sistema educativo por vía de proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, imponiendo y restando potestades al Consejo Superior de Educación, que es la institución encargada de establecer las políticas educativas en nuestro país’, concluye el texto sindical.
Una vez aprobado en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley pasa a la firma del presidente de Costa Rica.
Si es rubricado por el mandatario, entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.