Redacción: Tyn Panamá
En el mundo de un niño de la escuela primaria a la edad de cinco años es de excluidos del sistema escolar; en los Países afectados por conflictos o desastres, este número se eleva a uno de cada tres niños. Según UNICEF, se 303 millones de niños no asisten a la escuela, 104 de ellas se concentran en los Países afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Con el objetivo número 4 de la Agenda Global 2030 las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de los Países firmantes se comprometen a «proporcionar una educación de calidad, equitativa e inclusiva de crecimiento, de aprendizaje y de oportunidades para todos». Sin embargo, en 2012, el número de niños fuera del sistema escolar se mantuvo sin cambios.
El proyecto. Con la Campaña «escuelas de salvar la vida», INTERSOS con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia de la educación para los niños en contextos de emergencia, para que puedan recibir los conocimientos necesarios para construir de una manera digna para el futuro. Durante una emergencia, la inestabilidad y la escasez de recursos inducir a la gente a centrarse exclusivamente en la supervivencia, y en el día a día, y a menudo la escuela se interrumpe. En estas situaciones, en realidad, el acceso a la educación, no sólo cumple con el derecho de todos los niños en cualquier contexto, pero ofrece la protección en varios niveles, vuelve a ellos un sentido de estabilidad y normalidad, y le puede enseñar cómo gestionar el riesgo mediante el uso de un lenguaje apropiado y comprensible, y representan una forma de escapar de las formas de explotación como el trabajo infantil y el comercio del sexo.
La prioridad de la educación. «En los contextos de los conflictos prolongados o emergencias complejas – soporta Kostas Moschocoritis, secretario general de INTERSOS – el trabajo de la educación es una prioridad, ya que proporciona al niño con la estabilidad que les ayuda a responder al trauma y en el largo plazo, los equipa con el conocimiento de que serán indispensables para reconstruir su país. Además, las escuelas y espacios de aprendizaje puede actuar como un punto de partida fundamental para la prestación de apoyo esencial, más allá del sector de la educación, tales como la protección, la salud, la nutrición y los servicios de agua/la salud y la higiene, debido a que los niños y las niñas, concluyó, Moschocoritis – puede transmitir a sus familias y a la comunidad lo que aprenden día a día».
Algunos ejemplos de intervención INTERSOS
SUDÁN del SUR
Es el país con el mayor número de niños fuera del sistema escolar. La tasa de descolarizzazione de los niños que deben asistir a la escuela primaria en algunas áreas, tales como el Estado de Unidad, han sido especialmente afectadas por el conflicto en los últimos años, hasta el 90%. INTERSOS está trabajando en los Estados de Jonglei, Unidad, alto Nilo, Guinea Occidental y Central de Guinea con programas de protección infantil y de educación primaria y secundaria para la reintegración de los niños en el sistema escolar y para la reconstrucción/rehabilitación de escuelas.
IRAK
Como Siria, Irak representa un ejemplo de un país con un sistema escolar desarrollado previamente en la cual la guerra amenaza con dejar a toda una generación sin educación. En particular INTERSOS dirigió su discurso a los niños y niños que se ven obligados a vivir en campamentos de desplazados en la gobernación de árabe) jefe, después de la batalla por el control de Mosul. Continuando con el trabajo iniciado todavía es una batalla que se libra con la activación de los Espacios Temporales de Aprendizaje en los campos de Nimrod y de Salamiya, la intervención tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la jornada de aprendizaje para los niños desplazados.
REPÚBLICA centroafricana
En un País en el último lugar en el Índice de desarrollo humano y donde un niño de cuatro años es desplazados, un caso particular que se refiere el ex niño soldado. Hay miles de niños arrancados de sus familias y obligados a empuñar un arma. Un abuso que, aun cuando no deja marcas en el cuerpo, expone a los niños a los traumas psicológicos que son difíciles de sanar. En las prefecturas de Kemo y Nana Gribizi, en la parte central del país, INTERSOS les ayuda a volver a una vida normal, tratando de unirlos de nuevo en sus propias comunidades, cuando sea posible, y darles la oportunidad de aprender un oficio que les hacen independientes.
«La República va a luchar siempre en defensa de la libertad de información, a sus lectores y a todos aquellos que tienen en el corazón los principios de la democracia y de la convivencia civil» .
Fuente: http://www.tynpanama.com/opinion/Africa-Medio-oriente-303-millones-de-ninos-no-asisten-a-la-escuela-y-vive-en-un-estado-de-emergencia-h6094.html