NORUEGA Los extranjeros superan a los noruegos en productividad académica

Europa/Noruega/universityworldnews.com

Los ciudadanos extranjeros ahora están superando a los noruegos en productividad académica, en solicitudes de cátedras y en los números que ocupan puestos de doctorado en Noruega en comparación con los noruegos que estudian un doctorado en el extranjero.

La revista de investigadores Forskerforum ha publicado una lista de los 50 investigadores de las instituciones noruegas que producen los llamados «puntos de publicación» (después de una fórmula que premia a las universidades por la importancia de la revista en la que aparece la publicación de un investigador). De estos, 29 no nacieron en Noruega.

El primero de la lista es Filippo Berto, quien fue reclutado para una «cátedra internacional» en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) de la Universidad de Padua en Italia. Aproximadamente una cuarta parte de todos los investigadores en Noruega son extranjeros, pero en esta ‘lista más productiva’ el 58% son extranjeros.

Un segundo artículo en la misma edición de septiembre de Forskerforum encontró que la mayoría de los solicitantes para puestos de profesor en universidades noruegas ahora provienen del extranjero. En el período 2016-18, el porcentaje de extranjeros que solicitaron un puesto de profesor en Noruega fue de 54% en promedio, y en tres universidades: la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen y NTNU, el porcentaje fue del 70%.

Estos resultados se encuentran en la NIFU (Instituto Nórdico de Estudios en Innovación, Investigación y Educación) informe “carreras académicas atractivo? Solicitudes, contratación y movilidad en el sector universitario noruego ”.

La revista universitaria NTNU, Universitetsavisa , publicó estadísticas sobre el número de ciudadanos extranjeros que realizan un doctorado en Noruega en comparación con los noruegos que hacen un doctorado en el extranjero, que encontró que 10 veces más extranjeros realizan un doctorado en Noruega.

Al preguntar por qué tantos extranjeros realizan estudios de doctorado en Noruega, el Director General del Consejo de Investigación de Noruega, John-Arne Røttingen, dijo que el sistema de financiación para los puestos de doctorado en Noruega es muy favorable en comparación con otros países porque se les paga un salario completo.

«Pero Noruega tiene un gran desafío en el hecho de que los buenos estudiantes de maestría noruegos ahora apuntan a una carrera en negocios o industria que está mucho mejor pagada en comparación con los salarios universitarios para doctorados», dijo Røttingen.

Guro Lind, presidente de la Asociación Noruega de Investigadores, dijo que la ministra de Investigación y Educación Superior, Iselin Nybø, debería elaborar algunas propuestas para presentar al parlamento medidas para que las carreras de doctorado sean más atractivas para los estudiantes noruegos.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190911134037454

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.