Francia estudia que el aborto y los anticonceptivos sean gratis a partir de los 12 años

Europa/ Francia/ 07.10.2019/ Fuente: www.elmundo.es.

Según el ejecutivo, el objetivo es evitar embarazos no deseados entre las menores y reducir el número de abortos.

La píldora anticonceptiva gratuita a partir de los 12 años está cada vez más cerca en Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere extender la gratuidad de los métodos anticonceptivos a los menores de 15 años, según la agencia AFP. Una medida que seguramente será controvertida entre los sectores más conservadores y católicos en Francia.

Si se aprueba el anteproyecto de ley de financiación de la Seguridad Social francesa para 2020, los menores franceses a partir de doce años podrán acceder a anticonceptivos sin coste alguno para ellos. París también quiere, de forma paralela, reforzar la educación sexual en las escuelas para que los jóvenes estén mejor informados.

Desde 2013, la píldora y otros anticonceptivos son gratuitos en Francia para las jóvenes entre 15 y 17 años presentando una receta medica y la tarjeta de la seguridad social. Los jóvenes no necesitan pedir el consentimiento de sus padres para la consulta médica ni para obtener los anticonceptivos en la farmacia y se les garantiza el secreto médico si así lo desean.

Actualmente, para beneficiarse de esta medida, los jóvenes franceses a partir de 15 años deben acudir a un médico o una comadrona para que les receten los anticonceptivos más adecuados para ellos y presentar la receta en la farmacia. El farmacéutico les entrega los anticonceptivos sin que tengan que avanzar su costo y en toda confidencialidad, según explica en una página web de la Seguridad Social francesa para los jóvenes.

El objetivo de la extensión de esta medida a los menores de 15 años es evitar embarazos no deseados entre las menores y reducir el número de abortos entre este sector de la población. Cada año, unos 1.000 jóvenes francesas de entre 12 y 14 años se quedan embarazadas en Francia, de las que 770 de ellas terminan abortando, según precisa el anteproyecto de ley.

PAGAR DE SU PROPIO BOLSILLO

El Gobierno francés considera que el hecho de que las menores de 15 años deban pagarse de su propio bolsillo la compra de anticonceptivos puede frenar su acceso a los mismos, ya que muchas menores tienen miedo o les da vergüenza hablar de sexo con sus padres o pedirles dinero para comprar la píldora o preservativos.

El Gobierno de Macron confía en que con la gratuidad de los anticonceptivos a partir de 12 años, baje el número de embarazos y abortos entre las menores, tal y como ocurrió cuando se puso en 2013 en marcha esta medida para las menores de entre 15 y 17 años.

Francia también quiere ampliar la educación sexual en la escuela, ya que muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones en pareja, el sexo y los métodos anticonceptivos. Muchos jóvenes se informan de sexo en Internet y cada vez acceden antes al porno en la red.

De los 759.000 niños nacidos en Francia en 2018, 12.000 tenían una madre menor de 20 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE). De ellos, 77 bebés tenían una madre de 14 años y siete de ellos de 13 años.

La píldora, autorizada en Francia desde 1967, sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres franceses, seguido del dispositivo intrauterino (DIU) con o sin hormonas y los preservativos.

Fuente de la noticia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/10/04/5d978511fc6c83c4358b4687.html

Comparte este contenido: