María Rodríguez: «La educación a través de la danza debería estar en los colegios»

Europa/España/25 Octubre 2019/El Comercio/Por: C. DEL RÍO AVILÉS

María Rodríguez, titulada en Danza Clásica por el conservatorio profesional de danza de Sevilla, licenciada en Pedagogía de la danza por el conservatorio superior de danza María de Ávila, de Madrid, y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, habla hoy en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS de la ‘Educación a través de la danza’, un sistema tan antiguo como desconocido que ella trata de impulsar. Estará hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.

-¿Qué es o cómo se educa a través de la danza?

-La danza se convierte en el instrumento para la formación integral de la persona. Es una forma, además, de poner esta disciplina artística al alcance de todos, porque no está condicionada por la edad ni por la condición física.

-¿Entonces?

-Se apoya en la creatividad y en el aporte que cada uno podamos hacer, ya que el aprendizaje se fundamenta en el proceso. Tienen mucho protagonismo otras artes, que se integran en esta educación, como la música, la literatura o las artes plásticas.

-Suena novedoso.

-Pues no lo es. Tiene casi un siglo de existencia, pero está bastante en desuso. Lo suyo sería que estuviera al alcance de todos y que pudiera integrarse desde el colegio.

-Parece difícil siendo, como es, un tipo de educación tan particular.

-Yo estoy tratando de trabajar en eso. Hoy en la charla comentaré, entre otras cosas, el máster que por primera vez se imparte este año en la Universidad Autónoma de Madrid, que yo misma impulsé y que está desarrollándose. Por él pasarán profesionales de disciplinas como la psicología, personas que trabajan en colegios, profesionales de la integración social y otra serie de perfiles cuyos trabajos redundan en la comunidad.

-Entiendo que formaría a los profesionales que impartirán esta educación. ¿Cómo se llamará?

-Ese es, yo creo, uno de los problemas de su asentamiento y expansión, que no hay asignada una etiqueta. Podríamos llamarla ‘danza educativa o creativa’.

-¿Y dónde se impartiría?

-En Asturias tenemos, por ejemplo, escuelas municipales de música y danza que están muy infrautilizadas.

-En esta época en la que cuesta encontrar tiempo para uno, ¿triunfará una enseñanza como esta?

-Muchas personas buscan estos escapes porque te da cierto equilibrio. Se trata del placer de ir creando por ti mismo, porque tú no asistes a una clase magistral, sino que en la misma eres un sujeto activo. Se trabajan todas las formas de inteligencia descritas por Howard Garner.

-Ahora se intenta fomentar la creatividad en la escuela.

-Se habla mucho de ello, pero se siguen los patrones tradicionales. Es difícil porque se trabaja a contrarreloj y con un programa cerrado.

 

Fuente: https://www.elcomercio.es/aviles/educacion-traves-danza-20191024000925-ntvo.html

Imagen: https://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201910/24/media/cortadas/49495440-k8wB-U904904453425EG-624×385@El%20Comercio.jpg

Comparte este contenido: