Puerto Rico: Secretario de Educación rehúsa dar detalles del presupuesto de la agencia

Centro América/Puerto Rico/07 Noviembre 2019/El nuevo día

Esto a pesar de que solo tienen fondos para operar el programa de Educación Especial hasta inicios del próximo semestre

El secretario del Departamento de EducaciónEligio Hernándezrehusó hoy contestar cuánto dinero adicional le está pidiendo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para poder financiar el programa de Educación Especial hasta el fin del año académico, ni cuánto dinero ha sido descongelado por el gobierno federal tras la sindicatura impuesta debido a las irregularidades que desembocaron en el arresto de su antecesora, Julia Keleher.

Hernández no explicó por qué se reservaba la información pública solicitada por los medios de comunicación. De hecho, ante la insistencia de la prensa sobre la transparencia en el manejo de fondos en la agencia, se limitó a señalar que él “es dueño de sus respuestas”. 

En una rueda de prensa, en la que anunció un programa para combatir la obesidad infantil junto a ejecutivos de la empresa de chocolates Nestléel funcionario público indicó que ahora mismo tienen fondos para cubrir los gastos del programa de Educación Especial hasta febrero o marzo del 2020. Indicó que están haciendo dos peticiones de cambios presupuestarios al organismo fiscal, pero no ofreció detalles adicionales. 

“Tenemos otras peticiones que están en tránsito. Hay dos de ellas radicadas por OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), que deben pasar por el proceso evaluativo. Una vez ellos validen pasa a la JSF”, dijo. 

Por otro lado, Hernández Pérez informó que el gobierno federal eximirá de la sindicatura a los programas de comedores escolares, de bibliotecas, de salud escolar y de educación superior como los institutos tecnológicos. 

Sostuvo que las restricciones serán para todos aquellos programas que operan bajo la ley federal de enseñanza elemental y secundaria. El funcionario rehusó precisar cuánto del presupuesto de la agencia estará afectado por la supervisión del síndico, que todavía no ha sido contratado. 

La expectativa es que el síndico de Educación sea contratado por la propia agencia estatal bajo un proceso de solicitud de propuestas y que ya para inicios de segundo semestre escolar entre en funciones. 

“A partir posiblemente de febrero (entrará en funciones el síndico)”, apuntó. 

No se sabe cuánto cobrará el síndico. Sostuvo que eso será parte de un proceso de negociación con la entidad que finalmente será seleccionada. 

Es posible, dijo, que las funciones del síndico sea cubiertas por la partida que el gobierno estadounidense asigna para la educación en Puerto Rico. 

“El alcance (del síndico) va a ser establecido en el RFP que está publicado en la página del DE. Las funciones son muy complejas, son muy extensas”, dijo el funcionario. 

“¿Podría resumirlas?”, se le preguntó. 

“Es que establecer un resumen de un documento de 100 páginas (la solicitud de propuestas) es imposible en unos cuantos minutos… Va a funcionar como un síndico con todo lo que implica eso”, apuntó.

Fuente e imagen: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/secretariodeeducacionrehusadardetallesdelpresupuestodelaagencia-2527778/

Comparte este contenido: