Asia/China/universityworldnews.com
Después de años de concentrarse en la investigación para elevar a las universidades chinas en el ranking mundial de universidades, el Ministerio de Educación de China ha establecido nuevas reglas para mejorar la calidad de la enseñanza de pregrado, con un importante impulso nacional y provincial para promover la reforma y evaluación del plan de estudios, eliminar cursos de bajo rendimiento y académicos de bomberos que no han enseñado durante tres años.
El impulso para mejorar la enseñanza universitaria se describió en documentos del ministerio emitidos el mes pasado, uno sobre ‘Reforma de la educación y la enseñanza de pregrado y la mejora de la calidad de los cultivos de talento’, y el otro un plan recientemente presentado ‘doble diez mil’ para enumerar 10,000 «primero cursos de pregrado de clase «a nivel nacional y 10.000 cursos a nivel provincial.
El plan ‘doble diez mil’ cubre cursos en línea, combinados y presenciales: alrededor de la mitad de los mejores cursos a nivel nacional serán cursos en línea o combinados. Los mejores y más innovadores recibirán fondos especiales y se presentarán como un modelo a seguir por otras universidades en China. Los cursos modelo en política e ideología chinas como Xi Jinping Thought se incluirán entre los primeros 10,000.
Según el ministerio, entre los criterios para el estatus de élite están los cursos que desafían a los estudiantes, promueven el pensamiento avanzado y la resolución de problemas complejos, enfatizan tanto la amplitud como la profundidad, y fomentan en los estudiantes «cuestionamientos audaces» y la capacidad de ser innovadores.
Los mejores cursos deben surgir dentro de los próximos tres años, que muchos expertos creen que es un calendario muy corto para la reforma del currículum de raíz y rama y el cambio radical en la cultura de enseñanza universitaria propuesta por el primer documento.
«Existe un reconocimiento bastante extendido entre las personas dentro de la propia burocracia educativa de China y también en las universidades de que hay mucha mala enseñanza», dice Carl Minzner, profesor de derecho de la Universidad de Fordham en Nueva York y experto en derecho chino. y gobernanza.
Cambio de enfoque
Con la desaceleración del crecimiento económico de China y una baja tasa de natalidad que alimenta la educación superior, «la era de dinero en constante expansión para tirar a la educación superior está llegando a su fin», dice Minzner, y el gobierno también está «lidiando con cómo producir estudiantes quienes contribuyen útilmente a la economía. El desempleo y el subempleo entre los graduados universitarios es un problema grave en China «.»
El núcleo del documento [ministerial] es que no están del todo contentos con la experiencia de aprendizaje de los estudiantes porque todavía hay demasiado énfasis en la disciplina «, dice Joshua Ka- ho Mok, vicepresidente de la Universidad Lingnan de Hong Kong y profesor de política comparativa. “Las universidades en China están muy estandarizadas y orientadas a la disciplina, centrándose en el conocimiento técnico.
«Pero ahora el gobierno chino está pensando seriamente en preparar a los graduados para desarrollos económicos inciertos en el futuro, por lo que están tratando de reformar el plan de estudios», dice Mok.
China está experimentando una fuerte presión sobre su economía manufacturera liderada por las exportaciones, en parte debido a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, a veces denominada una nueva Guerra Fría, así como la necesidad de pasar a la alta tecnología y los servicios para impulsar el crecimiento económico. El cambio tecnológico también está impulsando la necesidad de habilidades más suaves e interdisciplinarias.
Existe una fuerte opinión de que el péndulo ha oscilado demasiado hacia la promoción de la investigación universitaria en detrimento de la enseñanza y los cursos vocacionales. «La idea es que con menos recursos, deben usarse de manera más efectiva, y también existe la idea de que puede haber demasiados investigadores que en realidad no imparten clases», dice Minzner.
«Durante las últimas dos décadas más o menos, el gobierno chino invirtió recursos en los resultados de la investigación, para ayudar a elevar las posiciones de clasificación de las universidades, y trataron de adquirir talentos, especialmente los expatriados chinos de los países occidentales, para producir la mayor parte del rendimiento de la investigación y los resultados muy rápidamente «, dice Qiang Zha, profesor asociado de educación en la Universidad de York en Canadá.
“Pero debido a la llamada ‘nueva Guerra Fría’ con los países occidentales, eso no funciona. Tienen que comenzar a cultivar talentos nacionales «, dice, refiriéndose a la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China y las sospechas occidentales de las ambiciones tecnológicas de China .
“Es un gran cambio. China sabe que no hay atajos para desarrollar sus propios talentos y que tienen que comenzar desde el principio para desarrollar una nueva generación de mentes innovadoras ”, dice Qiang.
Desde finales de la década de 1990, en virtud de los proyectos 211 y 985 de China y de «doble clase mundial» , el gobierno proporcionó fondos generosos a las mejores universidades para investigación, infraestructura e instalaciones. El proyecto más reciente de ‘doble clase mundial’ tenía como objetivo crear unas 400 disciplinas de clase mundial en 95 universidades.
Qiang ve el impulso actual de la calidad de los estudiantes universitarios como «una nueva prioridad en la iniciativa de ‘doble clase mundial’, pero que requerirá más tiempo, esfuerzo y dedicación».
Para que surjan los mejores cursos dentro de tres años, «la línea de tiempo es muy ajustada», dice Qiang, y agrega que muchos profesores universitarios en China dudan de que esto funcione según lo planeado. Con el enfoque actual en los resultados de la investigación que también están vinculados a las promociones de empleo, «son reacios a invertir su tiempo para transformar su práctica docente», dice.
Pero también hay un gran palo. Los profesores y profesores asociados que no enseñan a estudiantes universitarios durante tres años serán «retirados del sistema», según el ministerio. «Es un enfoque de línea dura», concuerda Qiang, «pero este tipo de línea dura puede funcionar en el contexto chino».
Aumento de la calidad
Los dos documentos principales sobre educación de pregrado conducirán a una «revolución de calidad» en la educación superior, centrándose en la enseñanza de la innovación, mejores cursos y estudiantes más comprometidos y trabajadores, dice el ministerio.
«Los estudiantes deberían tener que saltar para alcanzar [sus objetivos]», dijo el ministerio. «[El plan] hará que el plan de estudios sea más desafiante … mejorará la calidad de los cursos, hará que los maestros sean más fuertes, los estudiantes estén más ocupados, la supervisión sea más estricta, los resultados sean más concretos y creará un sistema educativo de pregrado de clase mundial con características chinas».
En particular, las universidades aumentará el tiempo que los estudiantes pasan aprendiendo, aumentará la proporción de tiempo de autoaprendizaje y guiará a los estudiantes a leer más.
Las pautas del ministerio establecen que se debe aumentar el nivel de dificultad de los programas de licenciatura chinos. Según las pautas, se eliminarían múltiples segundas oportunidades para volver a tomar exámenes reprobados mientras estaba en la universidad y los llamados «cursos de picoteo» que hacen que los créditos sean fáciles.
Los títulos universitarios son conocidos por tener requisitos de graduación flexibles después de un arduo ‘ gaokao ‘ y muchos estudiantes se aflojan. Muchos estudiantes toman cursos fáciles para obtener una calificación fácil, dice Qiang. «Los estudiantes también tendrán que cambiar su mentalidad».
El ministerio publicó pautas separadas el año pasado sobre el endurecimiento de los requisitos de graduación , preocupado de que demasiados estudiantes obtuvieran títulos sin ningún rigor.
Participación de los estudiantes
Investigaciones recientes, que incluyen encuestas y grupos focales, por ejemplo en la Universidad de Tsinghua en Beijing, una de las universidades mejor clasificadas del país, muestran que los estudiantes no disfrutan de un alto nivel de experiencia de aprendizaje, dice Mok de la Universidad de Lingnan.
«Las universidades chinas definitivamente han mejorado, pero no la experiencia de los estudiantes», señala Mok. Los documentos del ministerio son el resultado de una importante conferencia nacional sobre educación en las últimas semanas. «El Partido [Comunista] ahora se está tomando muy en serio el tema de la experiencia de educación de pregrado».
Esto incluye aprender sobre la evaluación de la calidad, la reforma del plan de estudios y la ampliación de la educación, incluidos los programas de tipo de artes liberales, de Occidente.
Las autoridades educativas locales y provinciales deben apoyar a las universidades para mejorar el sistema de crédito de los cursos y ampliar la autonomía de los estudiantes y la elección de los cursos, según los documentos. El ministerio quiere más orientación individual del maestro para los estudiantes y programas de capacitación más personalizados y planes de carrera académica para los estudiantes.
En particular, el ministerio quiere que los docentes universitarios «rompan el silencio» en el aula para que sean más interactivos, según los documentos. Según los expertos, esto puede ser difícil para los profesores universitarios inmersos en un estilo de enseñanza mucho más seco y orientado a la lectura.
Doble 10,000
El plan ‘doble 10,000’ es un elemento clave de las reformas de pregrado. Según el ministerio, la selección de cursos para ese galardón incorporará una enseñanza que refleje la investigación académica y el desarrollo tecnológico de vanguardia, la «interacción» avanzada y que «guíe activamente a los estudiantes a realizar investigaciones y aprendizaje individualizado».
Esos cursos serán diseñados por «talentos de alto nivel», como académicos de las academias chinas de ciencias e ingeniería, beneficiarios del Fondo Nacional de Ciencias para Jóvenes Distinguidos y becarios del Programa de Becarios Changjiang, que reconoce a los mejores profesores del país.
También recurrirán a expertos del ‘Programa de los Mil Talentos’, un proyecto del gobierno para atraer talento científico de países extranjeros para trabajar en China, y un ‘Programa de los Diez Mil Talentos’ para investigadores más jóvenes.
Los nuevos cursos, que serán evaluados anualmente por el ministerio, deben incorporar el desarrollo del «carácter moral», así como el «desarrollo tecnológico de vanguardia», de acuerdo con las directrices.
El ministerio organizará expertos para examinar los cursos recomendados antes de clasificarlos como ejemplos principales. Una vez confirmados como cursos superiores a nivel estatal, se les hará un seguimiento en su aplicación, resultados de enseñanza y otros criterios, y se desarrollarán durante cinco años, con su progreso cargado en sitios web específicos y actualizado regularmente, para servir como modelo para otros universidades
El título se retirará una vez que un curso identificado no se actualice y mejore más, o tenga problemas con respecto a su contenido o al personal docente, según las directrices.
Pero también hay un inconveniente. Las carreras universitarias que no pueden adaptarse a tales cambios se eliminarán gradualmente, de acuerdo con las pautas. El ministerio publica periódicamente listas de temas vinculados a las bajas perspectivas de empleo para los graduados y reduce el número de nuevos cursos en esas disciplinas. También ha seleccionado un gran número de cursos conjuntos chino-extranjeros, en parte por motivos de calidad, pero esta es la primera vez que establece un nivel base para todos los cursos.
Superposición política
Los mejores cursos pueden existir en colegios, instituciones vocacionales y universidades. Los académicos ven que se puede ver que un gran impulso se ajusta a algunos de los criterios principales.
“Debido a que hay mucho dinero asociado con este proyecto, diferentes departamentos o universidades estarán compitiendo para obtener la etiqueta. Habrá todo un ecosistema de cómo llegar a esos objetivos ”, dice Minzner de la Universidad de Fordham. “Esto también está teniendo lugar en medio de una importante rectificación política de la educación superior en China, separada de estos objetivos particulares pero dirigida a la educación superior en general.
«Es completamente posible que en el proceso de llevar a cabo la política general y evaluar quién es un maestro eficaz, habrá una superposición política».
Los documentos de los ministerios están llenos de referencias al fortalecimiento de la educación ideológica, por lo que es la primera prioridad para las universidades para mejorar la educación de pregrado. «Quieren fortalecer el control del Partido sobre las universidades y el mensaje claro es: no olviden que la ideología del Partido es un componente central de lo que significa ser un estudiante en China», dice Minzner.
“Es una tensión fundamental: cómo lograr que alguien se involucre creativamente con las ideas en algunos dominios y, en otras ocasiones, desea que se aferre a la ortodoxia prescrita. Ese es uno de los problemas centrales difíciles que enfrenta la educación superior china en la actualidad ”, dice Minzner, quien expresa su escepticismo de que funcionará y conducirá a mejoras reales en la calidad de la educación superior.
Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191106155601102