NORUEGA Gran aumento de fondos para estudiantes del Sur Global

Europa/Noruega/universityworldnews.com

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega se comprometerán el próximo año a aumentar enormemente los fondos para un programa de cooperación académica y movilidad estudiantil con los países en desarrollo.

El financiamiento para el programa NORPART se incrementará a NOK70 millones (US $ 7,7 millones), un aumento de casi NOK30 millones desde 2019, según el diario Vårt Land (Nuestro país).

La medida fue bien recibida por rectores, profesores y organizaciones estudiantiles.

Invierte parcialmente una decisión en 2016 de finalizar el Plan de Cuotas de Noruega, que durante el período de 1966 a 2016 financió 1.100 becas estudiantiles del Sur Global cada año.

Incluso el Príncipe Heredero de Noruega, Haakon Magnus, había intervenido, solicitando la restitución de fondos para académicos de países en desarrollo.

El ministro de Desarrollo Internacional, Dag-Inge Ulstein, en På Høyden , la revista de noticias de la Universidad de Bergen, dijo recientemente que durante una visita a Fiji este verano, el Príncipe Heredero le preguntó por qué Noruega no podía aceptar más estudiantes del Sur Global.

En broma, Ulstein le dijo a Dag Hellesund de På Høyden que, dado que el Príncipe Heredero había lanzado el balón a su cancha, no podía decepcionar a la monarquía. Luego filtró las noticias un mes antes de que se publicara el presupuesto del gobierno de que el programa NORPART se fortalecería significativamente.

Ulstein dijo que el programa se impulsaría cada año hasta que 100 estudiantes por año de los países elegibles pudieran ser financiados a través del programa NORPART. Este programa se basa en un acuerdo de colaboración entre una institución acreditada en un país elegible y una institución acreditada en Noruega.

El anuncio del programa se publica en las páginas web de la Agencia Noruega para la Cooperación Internacional y el Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior (DIKU), que lo administra.

Unos 39 países son elegibles para enviar solicitudes, junto con una institución noruega.

Jan Tore Sanner, ministro de educación e integración, dijo que el programa ahora también financiará a estudiantes del Sur Global que se gradúen en Noruega, mientras que anteriormente solo financiaba partes de títulos en la universidad de origen.

«El programa también funcionará para aquellos estudiantes que regresen a sus países de origen al graduarse», dijo Sanner. Una de las principales críticas al Plan de Cuotas fue que financió a los estudiantes para estudiar en Noruega y no regresaron a sus hogares para contribuir al desarrollo de su país después de la graduación.

Bajo ese esquema, cada estudiante presentó su solicitud por su cuenta, mientras que bajo NORPART deben ser seleccionados por una institución asociada en el Sur, lo que hace que sea más probable que consigan un trabajo en la institución de origen al graduarse.

El esquema de cuotas se había perdido. Tan recientemente como el 23 de octubre, Johanne Sundby, profesora de medicina de la Universidad de Oslo, escribió en Uniforum , la revista web de la Universidad de Oslo, sobre su inquietud al ver «priorizar la colaboración y el desarrollo de capacidades con los países más débiles».

Ella dijo: “Hemos perdido el programa de subvenciones NORAD [Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo] y el Esquema de Cuotas y ahora casi no vemos estudiantes africanos en nuestros programas para estudiantes con enseñanza de inglés.

«Los programas que fomentan la cooperación concreta de investigación orientada en común entre las universidades en el Sur y los medios de investigación en el Norte han sido erosionados y sustituidos por una cooperación universitaria más general», agregó.

Hans Fredrik Grøvan, presidente del Partido Demócrata Cristiano en el parlamento y miembro del comité de educación parlamentaria, dijo a University World News que el esquema de cuotas para estudiantes de países en desarrollo se modificó en 2016 para aceptar estudiantes de países BRICS, de ingresos medios países, como el principal grupo objetivo.

«El cambio que ahora está vigente para el presupuesto del gobierno de 2020 es que se ampliará para incluir también a estudiantes de los países más pobres del mundo, al sur del Sahara».

Agregó: «Este es un cambio importante que contribuirá a desarrollo de competencias en los países más pobres y esto es la ayuda al desarrollo en su mejor momento.

«Además, los estudiantes que ahora pueden obtener sus títulos en Noruega enriquecerán el ambiente estudiantil en Noruega con sus diferentes antecedentes y los diferentes desafíos que enfrentan en sus países de origen». El

profesor Ole Petter Ottersen, rector del Instituto Karolinska en Suecia y El ex rector de la Universidad de Oslo, dijo a University World News que agradeció la decisión.

“Fui muy crítico con el cierre del esquema de cuotas. Esta fue una decisión política que se basó en la falta de comprensión de la gran importancia de la riqueza de perspectivas que se deriva de la colaboración con los países de bajos ingresos y la inmensa importancia de que compartamos el impulso de innovación de estos países.

“Considero un imperativo moral incluir a todos los países de nuestra comunidad académica. Es un movimiento impresionante del Partido Demócrata Cristiano haber logrado esto ”. El

profesor emérito Rune Nilsen, del Centro de Salud Internacional de la Universidad de Bergen, quien trabajó con el Plan de Cuotas durante tres décadas, dijo a University World News que fue muy Un buen desarrollo siempre que se cumplan cuatro condiciones:

  • • Que los estudiantes provengan de instituciones asociadas en los países pobres.
  • • Que serían aceptados en títulos en Noruega o en títulos conjuntos.
  • • Que serían aceptados en prácticas de doctorado ordinarias y no en proyectos independientes financiados externamente.
  • • Que los estudiantes sean encontrados en campos académicos e incluidos como socios en grupos de investigación que sean lo suficientemente grandes y con una buena posición académica.

“No estoy seguro de que estos principios básicos para el esquema de cuotas se entiendan e incluyan adecuadamente en el nuevo programa. Pero si lo son, eso es muy bueno ”, dijo Nilsen.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191105132543942

Comparte este contenido: