España: Profesores universitarios se formarán para responder a las necesidades de alumnos con altas capacidades

Europa/España/24-11-2019/Autor(a) y Fuente: www.abc.es

Se calcula en un 50% la cantidad de alumnos de este tipo que engrosan las cifras de fracaso universitario.

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso (AVAST) han firmado un convenio de colaboración que permitirá aumentar la formación del profesorado de la universidad para adecuarla al alumnado con altas capacidades.

Según datos facilitados por el presidente de AVAST, José Antonio Domínguez Román, «actualmente, la formación del profesorado para atender al colectivo de altas capacidades es prácticamente nula, por lo que todas estas personas no reciben una educación específicay adecuada para su coeficiente intelectual». Y advirtió: «Es muy probable que un 50% engrose las cifras de fracaso universitario».

El convenio establece un curso de formación dirigido al profesorado de la UPV que tenga interés en esta área de docencia. El objetivo es aportar a los docentes universitarios los conocimientos y herramientas útiles para ofrecer una atención adecuada al alumnado de altas capacidades. Las actividades docentes que motivan a este colectivo difieren de la docencia magistral clásica, algo que «beneficia a todo el alumnado universitario», asegura la institución académica en un comunicado.

Según el rector de la UPV, Francisco Mora, gracias a esta colaboración «podremos ayudar a más estudiantes y nuestro profesorado con esta formación, ya que aprenderán a motivarles. Son personas con un potencial inmenso y, como sociedad, nos interesa que lo desarrollen».

La relación entre ambas instituciones comenzó hace ya 15 años. Desde entonces, dos sábados al mes, los socios de AVAST participan en talleres que se llevan a cabo en la UPV y que están adaptados a sus necesidades.

Las investigaciones más recientes sitúan el número de personas con altas capacidades entre el 5 y el 15% de la población. Sin embargo, solo un 0,4% de los casos están reconocidos oficialmente. La falta de formación del profesorado en los niveles educativos de infantil y primaria es la causa. La consecuencia es que el alumnado pierde la motivación.

Fuente e Imagen: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-profesores-universitarios-formaran-para-responder-necesidades-alumnos-altas-capacidades-201911090201_noticia.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.