Alemania: Universidades para apoyar al Sur Global en el logro de los ODS

Europa/Alemania/universityworldnews.com

Siete universidades alemanas recibirán fondos del ministerio de desarrollo del país para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en África, Asia y América Latina.

El programa ‘Exceed’ ( Hochschulexzellenz in der Entwicklungszusammenarbeit o Higher Education Excellence in Development Cooperation) fue lanzado en 2009 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ( Bundesministerium für Wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung o BMZ) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para apoyar y atraer más atención a la colaboración entre las universidades alemanas y sus socios en el Sur Global.

Las universidades elegidas para el período 2020-24 recibirán un total de € 30.8 millones (US $ 34 millones) de la BMZ.

En OH-Target, One Health Training and Research Global Network, la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y el centro médico de la Universidad de Munich se dedicarán a la investigación con universidades asociadas en nueve países del Sur en tres continentes.

El proyecto está concebido para ayudar a mejorar las condiciones de salud en todo el mundo al comprender mejor los problemas estructurales de salud causados ​​por el entorno en el que viven las personas y al desarrollar enfoques específicos de contexto de manera holística y participativa. Impartir habilidades de investigación será uno de los elementos clave del programa.

Centrada en el ODS 17, la Red de Alianzas Globales (GPN) de la Universidad de Kassel involucra a 12 instituciones de educación superior y aproximadamente 20 organizaciones no gubernamentales que explorarán las perspectivas y las limitaciones de las alianzas globales en los campos de la cooperación al desarrollo, la economía global y el conocimiento. producción. Las áreas focales deben incluir acceso, responsabilidad y participación, así como agricultura, finanzas y energías renovables.

El programa SDG Nexus Network de la Universidad Justus Liebig de Giessen se basa en la observación de que los 17 ODS son en parte complementarios, y que existe una gama de conflictos de objetivos que podrían poner en peligro su consecución para 2030. El programa busca abordar este problema aplicando el Enfoque Nexus, que ha encontrado un uso generalizado en el proceso de los ODS y se centra en el supuesto de que los recursos ambientales están entrelazados.

La Red SDG Nexus comprende proyectos de colaboración que involucran instituciones de investigación extrauniversitarias, tomadores de decisiones e instituciones políticas, así como esquemas de educación adicional para científicos junior, que son vistos como posibles agentes de cambio.

El Centro Global de Métodos Espaciales para la Sostenibilidad Urbana (GCSMUS) es un proyecto respaldado por la Technische Universität Berlin que busca combinar métodos de investigación en ciencias sociales, transferencia e intercambio de conocimiento e implementación de resultados con la formulación y planificación de políticas urbanas para lograr un desarrollo urbano sostenible , que SDG 11 se refiere.

Los campos abordados incluyen el establecimiento de una red metodológica global a través de conferencias, la adquisición de habilidades aplicables a través de la implementación práctica empírica y talleres para llenar el vacío entre la investigación y la práctica.

Promoviendo la empleabilidad

El Centro Africano de Apoyo a las Habilidades para el Mejoramiento de la Carrera de la Universidad de Leipzig (ACCESS) está destinado a centrar los esquemas de colaboración ya existentes con sus universidades asociadas en África más en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta red se concibe como una interfaz entre las universidades del continente africano y las organizaciones asociadas de cooperación para el desarrollo en el Sur Global.

Las áreas de actividad del centro incluyen el desarrollo de capacidades para promover la empleabilidad en las instituciones de educación superior, así como la Academia de emprendimiento alemana africana ya establecida, que está diseñada para promover la educación emprendedora de vanguardia y desarrollar la cooperación con nuevas empresas y empresas en África.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt se centra en un programa de trabajo social y de apoyo a las ONG en la cooperación para el desarrollo, Soziale Arbeit und Stärkung von ONG in der Entwicklungszusammenarbeit . El objetivo del programa es apoyar la capacitación y educación de los trabajadores sociales en los países de Asia Central, quienes juegan un papel clave en la prevención y el tratamiento de la drogadicción. También busca promover el intercambio académico entre universidades alemanas y asiáticas en los campos relevantes.

El Centro de Energías Sostenibles y Emprendimiento en el Sur Global, dirigido por la Universidad Técnica de Munich, está diseñado para realizar investigaciones sobre el suministro de energía y vincularlo con la educación superior a nivel internacional. La atención se centra en la última generación de mini redes como un componente de suministro de energía en los países del Sur Global. El programa también apoya el desarrollo empresarial.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2019121910232634

Comparte este contenido: