Filipinas: Nuevos ataques contra los docentes y su sindicato

A pesar de la solidaridad internacional, continúan en Filipinas los abusos contra los derechos humanos y sindicales. La campaña de “etiquetado rojo” y difamación dirigida a miembros de la Alliance of Concerned Teachers (Alianza de Profesores Comprometidos- ACT) se intensifica.

La Alliance of Concerned Teachers (ACT), una de las afiliadas de la Internacional de la Educación en Filipinas, informa de nuevos ataques contra sus miembros desde principios de año. Dos dirigentes regionales de la ACT se enfrentan a nuevos cargos inventados de abuso infantil y trata de personas destinados a silenciarlos. El 3 de febrero se emitió una orden de detención contra uno de los presidentes regionales de la ACT. La policía sigue persiguiendo a los miembros de la ACT, con un nuevo caso registrado el 14 de febrero en la provincia de Bataan, Región 3. Los nombres de los dirigentes de la ACT en la provincia fueron listados en un memorando confidencial de la Policía Nacional de Filipinas.
Raymond Basilio, presidente de la ACT y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, ha sido objeto de acoso constante y ha recibido amenazas cada vez más alarmantes.
Una campaña de difamación e intimidación 
Los ataques en contra del sindicato de docentes comenzaron a principios de 2019. Empleando una estrategia denominada “etiquetado rojo”, el gobierno y sus simpatizantes han organizado una campaña de difamación e intimidación contra el sindicato. Los miembros y dirigentes de la ACT han sido acusados ​​de terrorismo, perseguidos en las calles, acosados, se han enfrentado a cargos falsos presentados contra ellos, han sido arrestados e incluso fusilados. A finales de octubre de 2019, se disparó a dos profesores y miembros de la ACT en sus propias aulas, delante de sus alumnos en un intento de ejecución extrajudicial.
La escalada de hostilidad hacia el sindicato de docentes tiene lugar a raíz de un día internacional de la solidaridad. El 10 de diciembre de 2019, el Día de los Derechos Humanos, las Federaciones Sindicales Globales, incluida la Internacional de la Educación, organizaron una acción conjunta para concienciar sobre los ataques a los sindicalistas llevados a cabo por la administración de Duterte y sus simpatizantes.
En respuesta a los últimos acontecimientos ocurridos en Filipinas, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, afirmó: “No nos disuadirán. Debemos movilizarnos y mostrarle a Duterte que no vamos a retroceder a la hora de defender los derechos humanos y sindicales. Estos derechos son sencillamente no negociables. Nuestros compañeros cuentan con nuestro pleno apoyo y solidaridad”.
Apoye a los docentes en Filipinas 
Únase a casi 9 000 sindicalistas y firme la petición de LabourStart que respalda a la Alliance of Concerned Teachers.
Si ya ha firmado la petición, compártala con sus compañeros y ayúdenos a intensificar la presión sobre el régimen de Duterte hasta que se respeten los derechos humanos y sindicales en toda Filipinas.
Para obtener más información sobre la situación en Filipinas, lea el blog de Raymond Basilio o escuche los podcasts de France Castro, miembro de la ACT, y de la periodista Maria Ressa.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16639/filipinas-nuevos-ataques-contra-los-docentes-y-su-sindicato
Comparte este contenido: