México: La homofobia también mata

Redacción: El Sol de Cuernavaca

El rechazo a las personas de la comunidad tiene un efecto directo: falta de oportunidades, educación, acceso al empleo, incluso, a la salud

La homofobia es un comportamiento que se define como el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad. Se asocia principalmente con el rechazo a las personas LGBT+.

Si bien desde 1871 la homosexualidad es legal en México, actualmente la homofobia ocupa el segundo lugar en crímenes de odio, sólo detrás de Brasil. Además, siete de cada 10 personas de la comunidad son discriminados y 75 por ciento recibe hostilidades en el ámbito laboral.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación dio a conocer los resultados de la Enadis 2017 mediante la cual se informó que en Morelos más del 60 por ciento de las personas encuestadas no aprueba que una pareja del mismo sexo viva junta.

En el Código Penal del Estado de Morelos la discriminación está tipificada como delito, siendo acreedores de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días, así como destitución e inhabilitación si es servidor público.

En los últimos años se han logrado avances en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+. En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó su Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, y en 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

A pesar de ello, la organización “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana”señaló que sin duda son avances importantes, pero aún son insuficientes para responder adecuadamente a este grave y complejo problema, “sustentado en estereotipos y prejuicios sociales muy arraigados, y frente al cual el Estado debe asumir plenamente su obligación de prevenir, investigar, procesar y sancionar los delitos derivados de la violencia ejercida en contra de las personas LGBT+”.

El Día contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en la lista de la OMS en 1990.

Fuente: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/diversia-la-homofobia-tambien-mata-4978244.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.