España: Educación propone que se avance más en competencias y no tanto en contenidos

Redacción: El Diario Montañés

La Consejería, que ya trabaja con los centros para adaptar el curso, se reunió ayer con la Junta de Personal, que censuró los «recortes» de plantilla.

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente (integrada por STEC, ANPE, TU, CC OO, UGT y CSIF) mantuvieron ayer una larga videoconferencia. Dejaron de lado el calendario de 2021, ya que las consecuencias de la crisis sanitaria se imponen. Hubo, entre otros, dos asuntos de peso: avance de materia y merma de plantilla.

Marina Lombó anunció que su Consejería defenderá ante el Ministerio, en la Conferencia Sectorial del día 15, que, de adelantarse materia, el avance se centre en competencias y no en contenidos. Cantabria espera que la Sectorial termine con consenso. En cualquier caso, Educación ya ha empezado a tratar con los centros este asunto. En dos documentos girados a los centros -uno sobre ESO, otro sobre Bachillerato y EBAU-, propone que el avance sea «a un ritmo adecuado», sin obviar la «equidad» y asumiendo que, en estas circunstancias excepcionales, la adquisición de competencias prime sobre la de contenidos. En Bachillerato, Educación propone «una mirada más holística y más centrada en las competencias». Plantea, por tanto, la posibilidad de sustituir los exámenes tradicionales por trabajos, proyectos de investigación o cuestionarios, y que en la calificación final tengan más peso esas tareas y la actitud del alumnado.

La evaluación y los criterios de recuperación de etapas suspensas se adaptarán, y se reforzará la «coordinación docente» y la acción tutorial. La Consejería indica que se trabaja, además, para adaptar la EBAU a las nuevas fechas, a contenidos ya vistos en clase o a que haya mayor opcionalidad en las preguntas. Por otro lado, en ESO plantea adaptar evaluación y contenidos (incide en las competencias), y medidas como suprimir aspectos que puedan adquirirse en otros cursos.

La Junta de Personal propone retomar, vía telemática, el sistema de llamamiento semanal y cubrir las sustituciones, ahora paradas

Acerca de la plantilla, la Junta rechazó los últimos movimientos de la Consejería porque son recortes «inadmisibles» en la enseñanza pública. ¿Cuáles identifica? El despido de más de 50 docentes de apoyo en FP, la ausencia de sustituciones, y el proyecto de plantillas y arreglo escolar para el curso próximo («El saldo entre supresiones y creaciones de plazas es negativo»: 30 plazas menos, indica la Junta, pérdida que la Consejería achaca al «descenso demográfico»). Entre otras medidas, la Junta propone retomar el sistema de llamamientos telemáticos semanales para cubrir sustituciones, como se ha hecho a lo largo del curso.

Fuente: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/educacion-propone-avance-20200409214128-ntvo.html

Comparte este contenido: