México suma el femicidio de tres enfermeras y hermanas en el norte del país

Redacción: Telam

Las mujeres aparecieron muertas con claros signos de estrangulamiento en el estado mexicano de Coahuila, en un triple femicidio durante la pandemia de coronavirus.

Tres hermanas enfermeras aparecieron muertas con claros signos de estrangulamiento en el estado mexicano de Coahuila, en un triple femicidio durante la pandemia de coronavirus que demuestra que la violencia contra las mujeres y contra personal de la salud parece no tener fin en el país norteamericano, informaron las autoridades locales.

«La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informa que elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento del hallazgo de tres personas del sexo femenino, sin signos vitales, en estado de descomposición y que de acuerdo a los primeros indicios habrían muerto por estrangulamiento», precisó un comunicado oficial.

Las tres hermanas fueron identificadas como Cecilia N, de 48 años; Araceli N, de 59 años y Dora N de 56 años. La Fiscalía del estado agregó que todas «se desempeñaban en el sector federal de salud», según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de una casa de ese estado norteño mexicano y la Fiscalía estatal ya investiga las tres muertes como femicidios, según informó el diario El Universal.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para frenar la pandemia no parecen haber frenado o al menos reducido los niveles de violencia que existen en el país, ni los femicidios ni la actual saña contra el personal de salud.

Por eso, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana advirtieron sobre su «gran preocupación por el aumento de las agresiones registradas contra el personal de salud y la infraestructura sanitaria en México».

«En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia, es más necesaria que nunca la solidaridad, la humanidad y la generosidad de todos», señaló un mensaje del CICR, quien pidió que «respeto y gratitud» hacia el personal sanitario mexicano.

México es uno de los países de la región más golpeados con la pandemia con casi 30.000 casos y cerca de 3.000 muertos, aunque el diario estadounidense The New York Times denunció en las últimas horas que la cifra de casos y muertos en la capital, el epicentro del brote nacional, podría ser tres veces más alto de lo informado por las autoridades.

El país decretó a finales de marzo la emergencia sanitaria y estableció hasta el 30 de mayo la suspensión de actividades no esenciales y el distanciamiento social. Sin embargo, el gobierno federal anunció que las regiones menos afectadas podrían comenzar a flexibilizar las medidas la próxima semana.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/461442-mexico-femicidio-enfermeras.html
Comparte este contenido: