Feminismo: ¿Cómo la ilustración puede impactar y educar a las nuevas generaciones?

Por: heraldodemexico.

 

El feminismo ha tomado mayor lugar en la sociedad, pues los casos de violencia de género y los feminicidios en México se han visibilizado más gracias a los colectivos feministas, marchas como la del 8 de marzo #8M y el paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres, mismos que se han realizado con el propósito de exigir justicia por la muerte de miles de mujeres en el país y hacer conciencia sobre el tema.

Una corriente de protesta

Por otro lado, la ilustración ha logrado tener mayor presencia al abordar temas sociales y problemáticas en México y el mundo; tal es el caso de la ilustradora queer mexicana Maremoto, quien ha buscado visibilizar, concientizar y brindar información a las personas sobre temas como el feminismo, violencia de género, feminicidios, amor propioracismo, diversidad sexual y la comunidad LGBT+.

Siento que la ilustración se ha usado muchas veces de forma comercial, para publicidad; sin embargo, existe esta otra corriente de protesta, dijo Maremoto en entrevista para El Heraldo de México.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Foto: Instagram marmarmaremoto

Maremoto nació en la Ciudad de México y estudió diseño textil, sin embargo, terminó dedicándose a la ilustración, teniendo un acercamiento nato con el dibujo y con el paso del tiempo, un espacio semanal en la revista Malvestida donde se involucró creando viñetas con temáticas mayormente sobre sus miedos y el amor propio.

Poco a poco fue exponiendo en este colectivo feminista diversas viñetas con el propósito de expresar lo que sentía y cómo percibía su entorno.

Cuando haces algo y lo haces público, te deja de pertenecer a ti; entonces eso es bastante interesante, darte cuenta que muchas personas viven o sienten lo mismo que tú, afirmó.

Foto: Instagram marmarmaremoto

Feminismo en tiempos de Covid-19

Luego de la marcha del pasado 8 de marzo donde tuvieron encuentro millones de mujeres en distintos puntos en el país, se desató la pandemia de Coronavirus en México, por lo que este tema pareció ser olvidado por muchas personas, dándole prioridad al nuevo virus. Sin embargo, los casos de violencia siguen en aumento ahora que las mujeres se encuentran en confinamiento.

Pasó la marcha del #8M y después todo fue información sobre el Covid-19, entonces se dejó de hablar sobre toda esta ola de violencia hacia las mujeres, afirmó.

De acuerdo con las cifras extendidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México durante el primer mes correspondiente al año 2020.

 

El feminismo no está en descanso, la clave está en no quitar el dedo del renglón, dijo la artista de 25 años en entrevista para El Heraldo de México.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Foto: Instagram marmarmaremoto

El objetivo de Maremoto respecto a su trabajo de ilustración es acompañar a las personas durante el proceso de información acerca del feminismo, diversidad sexual, violencia de género y amor propio.

La ilustración en las nuevas generaciones 

Maremoto comenta que ha aprendido muchas cosas en internet, pues la información es casi infinita, y considera que la ilustración es una buena herramienta para educar a las futuras generaciones que crecen con las redes sociales y que su encuentro con el internet, la tecnología y la información es mucho más cercano y temprano, en comparación a las generaciones pasadas y en este caso, para la suya.

Tener información sobre tu propio cuerpo, sexualidad y placer también son parte del feminismo, aseveró.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Foto: Instagram marmarmaremoto

La ilustradora mexicana considera que hay una LGBTfobia latente en México desde la educación y no es posible que no se hablen temas como diversidad, los cuales tienen la misma importancia que otras materias, que deben formar parte de la educación para las niñas y niños del país.

México es un país  feminicida y LGBTfobo, entonces es mi responsabilidad hablarlo y hacerlo visible, que no les pase lo que me pasó, dijo Maremoto.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Foto: Instagram marmarmaremoto

Además, dijo que quizá la falta de educación respecto a temas como amor propio, feminismo, placer y sexualidad tienen que con la cultura mexicana, la cual se ha conformado por modelos y roles familiares específicos, haciendo que las generaciones lo repliquen, considerándolos correctos y los únicos que se deben seguir.

El machismo y el patriarcado están en el lenguaje, en la sociedad, en todo y a veces son como monstruos a los que te puedes enfrentar empezando con cuestionamientos con las personas que te rodean como la familia y amigos, es duro pero es una buena forma de empezar para romper con esto, como una comunidad, afirmó la ilustradora queer para El Heraldo de México.

Fuente de la entrevista:  

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.