Europa/España/11 Junio 2020/prensa-latina.cu
La ministra se ha apoyado en recientes informaciones que aseguran que niñas, niños y jóvenes no son ese factor de contagio que se creía hace unos meses. «Empezamos a contar con más conocimientos sobre el impacto de los niños como transmidores del virus. Desde esta perspectiva, flexibilizaremos los dos metros, iremos a 1,5 de distancia interpersonal».
En esta línea, tanto su Ministerio como el de Sanidad han elaborado un documento que presentarán mañana a las comunidades autónomas, en el que plantean las medidas que deberán tomarse en septiembre en todos los centros educativos, desde educación infantil hasta la secundaria postobligatoria.
En un comunicado difundido por Educación se explican algunas de estas medidas.
Educación infantil y primeros cursos de primaria
Desde la educación infantil hasta 4º de primaria, dice el documento, «se podrán establecer grupos estables» en los que habrá una ratio, «idealmente» de 15 alumnos, aunque se contempla que puedan alcanzar el tope de 20. Estos grupos podrán socializar sin mantener la distancia de seguridad dada su estabilidad. El documento enviado por Educación asegura que así, además, se posibilita el rastreo de contactos si hubiera contagios.
En relación a las mascarillas, estas no serán obligatorias en infantil ni hasta 4º de primaria, «si se está con el grupo estable de convivencia», matiza el comunicado. En el caso de no estar con dicho grupo, habrá que llevarla si no se puede respetar la distancia mínima de 1,5 metros.
Cursos finales de primaria, ESO y bachillerato
Los últimos dos cursos de primaria, 5º y 6º, así como ESO y bachillerato tendrán que organizar los espacios para que la distancia entre mesas sea de 1,5 metros, medio metro menos de lo inicialmente previsto. De la misma manera, «se priorizará el uso de espacios al aire libre» para actividades educativas y de ocio.
Las mascarilla, desde 5º de primaria, no serán obligatorias cuando el alumnado esté sentado en el pupitre y sí lo serán cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima.
Aunque en el comunicado enviado no se hace referencia a los cursos de formación profesional, fuentes del Ministerio de Educación, aseguran que las recomendaciones serán las mismas.
Limpieza, ventilación y gestión de casos
Los centros educativos deberán ser limpiados, al menos, una vez al día. Hasta tres según los espacios dentro de ellos, principalmente los baños.
Así mismo, los centros deben ventilarse durante cinco minutos al inicio de la jornada y al final, así como las aulas lo serán entre cada una de las clases, «siempre que sea posible». «Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible».
En el caso de que alguna persona en el centro presente síntomas compatibles con la COVID-19 será llevada a un espacio separado de uso individual, tendrá que ponerse mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia. La persona que se quede a su cargo también deberá llevar mascarilla.
Además, habrá de llamarse al centro de salud o al teléfono de referencia de cada comunidad autónoma o, en el caso de tratarse de un trabajador, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Si los síntomas son de gravedad o hay dificultad respiratoria, habrá de llamarse al 112.