Cuba. La luz del cine en la Muestra Joven

La Habana/09 abril 2016/Autor: Yoel Suárez Fernández /Fuente: Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana.

Si hay un espacio en Cuba que promueva el diálogo ideoestético en su sentido más amplio, esa es la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic).

Esta decimoquinta edición del evento prueba que hijo de gato sigue cazando ratón, pues la programación fue pensada de modo integrador y atrevido, en tanto debate sobre zonas de la creación y visibiliza aspectos de la sociedad poco tratados.

Así ocurrió, por ejemplo, con la proyección del documental Vidas sin mapa que reveló la compleja realidad de una comunidad rural en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

La obra, del realizador Yoanny Oliva aborda en 20 minutos parte de la vida de Yudianny, una niña débil visual que reside en las ruinas de un parque de diversiones con unos pocos vecinos.

Por más de siete años la pequeña comunidad convive en esos terrenos pertenecientes a una empresa nacional, y ahora que reconstruyen el lugar, se encuentra en la incertidumbre de adónde irán a parar.

Por otro lado, el proyecto Raíces y Rutas, reconstruyó el recorrido de la filmografía de la más nueva migración nacional y sus imaginarios.

La obra de la diáspora del siglo XXI, según explicara la investigadora Zaira Zarza, está marcada por la inclusión y la diversidad de enfoques.

La Doctora en Estudios Culturales presenta en esta Muestra una selección de materiales filmados por cubanos en lugares tan diversos como en Suiza y México, resultante de su tesis doctoral en la Queen´s University de Canadá.

El proyecto propició un debate sobre «el tema aún poco estudiado de la diáspora como un espacio dinámico de inmensas potencialidades para el desarrollo de un pensamiento fílmico plural y descentralizado», subrayó Zarza en el catálogo del festival.

Igualmente, el joven realizador Leandro de la Rosa, estrenó como parte de las obras en concurso su película Patria blanca, resultado de la gestión en un espacio de la propia Muestra: Haciendo Cine.

La historia de Matos, soldado ejemplar durante su servicio militar que ante la proximidad del deceso de su abuelo, siente turbada su vida, es el hilo conductor del corto de 27 minutos.

De la Rosa considera el pitching del Haciendo Cine, al que asisten entidades nacionales y extranjeras, como un viaducto para que el río de los proyectos tome su cauce.

«En mi caso logré un premio de los Estudios de Animación del Icaic que consistía en la post produccion de sonido. Me fue muy útil: pude concretar una mezcla en 5.1 con toda la calidad requerida», subrayó en declaraciones a Prensa Latina.

El realizador grabó la música del compositor cubano Guido López Gavilan con una orquesta de un modo que sólo era posible si contaba con determinadas condiciones materiales.

«Gracias al Haciendo Cine se desatan algunos nudos de este tan difícil y tortuoso camino hacia la terminación de nuestras películas, que crecen, por supuesto, al recibir este apoyo», comentó el recién egresado de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte.

Cuando mañana se conozcan los resultados del concurso, habrá finalizado otro oasis anual para la reflexión no sólo en torno al cine, sino a ese gran claroscuro que es la sociedad cubana.

Fuente de la Noticia:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4775931&Itemid=1

Fuente de la Foto:

http://www.14ymedio.com/cultura/Jovenes-realizadores-tumbando-muro-censura_0_1756024385.html

Comparte este contenido: