África: la pandemia del coronavirus en el continente olvidado

Por: Diego Sachi.

En uno de los continentes con mayor pobreza ¿qué está pasando con la pandemia por el coronavirus?

Cómo respondieron los gobiernos, la situación del sistema de salud y qué pasa en los países más importantes ante el avance de la pandemia. Sobre eso habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos.

El continente supera los 300 000 contagios y más de 8000 fallecidos. Las cifras vienen subiendo rápidamente, luego de que varios países relajaran las medidas de cuarentena.

Para darnos una idea del impacto, los más afectados son Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia, algunas de las principales economías de la región.

La falta de testeos ayuda a que las cifras seguramente están subvaluadas. Por ejemplo en Nigeria, un país de 200 millones de personas se realizaron unas 40,000 pruebas, según datos de fines de mayo. Una cifra baja para medir hasta donde se expandió el virus.

¿Qué es lo que más preocupa? que aumenten los casos por la precaria situación del sistema de salud. Se calcula que el continente tiene en promedio menos de una cama de cuidados intensivos por cada 100,000 personas. Para darnos una idea Argentina tiene una 28 cada 100,000 personas, Perú 3,5 o Bolivia 4.

Para darnos una idea más precisa, Nigeria, Etiopía y Egipto, tienen 1.920 camas de cuidados intensivos para más de 400 millones de personas.

En la mayoría de los países denuncian que deben estar en la “primera línea” sin equipamiento. Ya hubo huelgas del personal sanitario en Sudáfrica, Túnez, Nigeria, Kenia o Zimbabue.

También algo básico como lavarse las manos se transforma en en un lujo. Aproximadamente 190 millones de personas de África subsahariana no disponen de acceso a agua potable.

Diferentes asociaciones de médicos en África también alertan que al utilizar el poco presupuesto que se destina a salud contra el coronavirus, hay otras enfermedades que van a avanzar, como el Ebola o la fiebre de Lassa, enfermedades para las que no se investigan curas.

Como dijo Mónica Müller, médica y autora de Pandemia: virus y miedo, en una entrevista que le hicimos «No se habla de algunas enfermedades porque atacan a personas pobres»

La otra cara de la pandemia es el impacto social y económico en países donde gran parte de la población sobrevive en base a trabajos informales.

En todo el continente la regla es despidos, suspensiones y en el mejor de los casos rebajas salariales.

Existe una gran presión de la empresas, la mayoría multinacionales, para reabrir la economía lo que se traduce en focos de contagio.

En Marruecos por ejemplo hubo casos de coronavirus en las empresas españolas Frigodar y Natberry Maroc que son empresa especializada en el envasado de frutos rojos.

Algo similar pasa en las minas del sur del continente, con casos extremos como el de la mina de la empresa Tenke Fungurume, en la República Democrática del Congo, que dejó en cuarentena a sus 6000 trabajadores en las instalaciones de la mina para que sigan trabajando.

Pero para entender la situación del continente hay algo clave: la injerencia de las grandes potencias, sea mediante presión económica, directamente militar o el control de los principales recursos.

Por ejemplo Francia mediante el «sistema de francos CFA» (Comunidad Financiera Africana) tiene un control directo sobre las monedas nacionales de sus antiguas colonias. Al mismo tiempo mantiene unos 9000 soldados en el continente.

Las consecuencias de la pandemia por el coronavirus solo muestra una situación que se mantiene hace años en un continente sometido por el saqueo imperial.

Fuente del artículo: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Africa-la-pandemia-del-coronavirus-en-el-continente-olvidado

Comparte este contenido:

Diego Sacchi

Columnista de La Izquierda Diario