Regresar a la escuela en época de pandemia

Regresar a la escuela en época de pandemia

A medida que las escuelas abren de nuevo sus puertas en algunos países, ¿cómo es la situación para los estudiantes?

Por UNICEF

La educación se ha interrumpido para toda una generación.

En el mes de abril, cuando muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños de más de 194 países se encontraban desescolarizados; es decir, aproximadamente el 91% de los estudiantes de todo el mundo. Esto ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y el bienestar de los niños a nivel mundial.

UNICEF está colaborando con los gobiernos y las escuelas para que los niños, especialmente los más marginados, sigan asistiendo a clase y aprendiendo. No se trata simplemente de reabrir las escuelas, sino de reabrir mejores escuelas.

A medida que las escuelas abren de nuevo sus puertas en algunos países, las estaciones para el lavado de las manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura se están integrando en la vida escolar. A continuación veremos cómo es el regreso a la escuela para los estudiantes de varios países.

Arriba: En el Japón, varios estudiantes regresaron a la escuela el 5 de junio.

Bután

Girls students standing in their classroom

Las aulas se llenan de actividad en la Escuela Central de Samtengang, distrito de Wangdue, Bhután, que recibió a sus 134 alumnos el 1 de julio, cuando se reiniciaron las clases para los grados 9 y 11 en todo el país.

UNICEF ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Educación en la elaboración de directrices nacionales y listas de verificación tanto para la reapertura de las escuelas como para el establecimiento de medidas de seguridad.

China

School children wearing masks get their temperatures checked and hands sanitized by teachers in a school

Antes de ingresar al jardín de infancia en Chongqing, China, que reabrió el 2 de junio, los niños utilizan desinfectante para manos y se comprueba su temperatura. A fin de que los niños se mantengan sanos y seguros, el personal y los maestros han adoptado diversas medidas, como controlar los síntomas de la COVID-19, fomentar las buenas prácticas de higiene y desinfectar las aulas y los dormitorios.

En China, los niños están regresando gradualmente a la escuela tras el brote de la COVID-19. En función de las medidas de control y prevención de la enfermedad, los horarios de asistencia varían según la provincia y el grado escolar.

UNICEF apoyó la Safe School Return campaign (Campaña de regreso a la escuela segura) para ayudar a los estudiantes, los maestros y los padres con consejos prácticos, que se han dado a conocer en las escuelas de todo el país.

Côte d’Ivoire

Students wearing face masks attend class in a school

Los niños asisten a clase en la escuela primaria de San Pedro, en el sudoeste de Côte d’Ivoire. Debido a la COVID-19, las escuelas estuvieron cerradas durante varias semanas. El 18 de mayo se reanudaron las clases en medio de una serie de medidas de precaución: uso de mascarilla, lavado frecuente de las manos y distanciamiento físico.

El Ministerio de Educación anunció recientemente un receso escolar entre finales de junio y septiembre. UNICEF está colaborando con el Ministerio en la elaboración de instrumentos prácticos de orientación y asesoramiento, con el objeto de apoyar a las autoridades locales, las familias y los estudiantes.

Egipto

A boy sits at his desk in school and gets his hands sanitized

Un estudiante se desinfecta las manos en una escuela secundaria de la provincia de Minia, Egipto.

UNICEF está apoyando al Ministerio de Educación en la formulación de directrices para la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad. También hemos apoyado las labores de desinfección en 360 escuelas de las provincias de Minia y Fayoum, contribuyendo a proteger a 338.259 niños. UNICEF ayudará en la desinfección de otras 567 escuelas antes de los exámenes finales del grado 12.

 

República Democrática Popular Lao

Students entering the gates of their school

El 18 de mayo, la escuela pública Lycée de Vientiane, en la capital de la República Democrática Popular Lao, dio la bienvenida a más de 900 de sus estudiantes.

Después del cierre escolar de dos meses y de no registrarse en el país nuevos casos durante más de un mes, el Ministerio de Educación publicó una guía para reabrir las escuelas por fases y de forma segura.

UNICEF prestó apoyo al Ministerio de Educación en la formulación de un plan de respuesta a la COVID-19 y participó en una campaña de regreso a la escuela dirigida a los padres, los maestros y los estudiantes. Como parte de la campaña se distribuyeron carteles a todas las escuelas del país, al igual que mensajes a través de los medios de comunicación digitales y tradicionales.

Viet Nam

Children lined up for temperature checks as they enter their school

Los maestros y los estudiantes toman medidas preventivas el primer día de clases en Lao Cai, Viet Nam, el 11 de mayo. Con estas medidas, que se denominan “nuevos hábitos”, se busca que las escuelas sean más seguras para todos durante la pandemia por COVID-19.

Luego de un largo receso desde el festival del Año Nuevo Lunar, a finales de enero, más de 22 millones de estudiantes de Viet Nam empezaron a regresar a sus escuelas. Para poder reanudar las clases, las escuelas tenían que cumplir una serie de normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Educación y Capacitación, destinadas a evitar la propagación de las infecciones. Entre esas normas figuraban la higiene ambiental y alimentaria, la disponibilidad de elementos médicos y de saneamiento (por ejemplo, termómetros y jabón), la comprobación de la temperatura, la utilización de mascarilla y el distanciamiento físico en las aulas.

Con apoyo de UNICEF, las 43.966 escuelas con que cuenta el país han aplicado protocolos de seguridad escolar para propiciar el regreso a la escuela de los estudiantes y los maestros.

Por: UNICEF

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/es/coronavirus/regreso-escuela-pandemia

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.