La FAO brinda apoyo a Jordania en el control de incendios forestales

Bajo el objetivo de conservar los bosques y expandirlos, que se enmarca dentro del segundo objetivo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ‘Hacer que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles’, La FAO apoya al gobierno en el cambio hacia una ‘economía nacional verde’.

Los incendios forestales se encuentran entre los desafíos más importantes que enfrenta el sector agrícola en general y el sector forestal en particular, y están afectando cada vez más la cubierta forestal limitada en Jordania y los medios de vida y la seguridad de las comunidades locales, según un comunicado de la FOA. 

Los datos compartidos por el Departamento de Montes del Ministerio de Agricultura (MoA) en Jordania mostraron un aumento gradual de los incendios forestales y el área afectada durante los últimos 20 años y una tendencia al alza en la frecuencia y gravedad de los incendios forestales.

En este contexto, el gobierno de Jordania ha solicitado el apoyo de la FAO para brindar asistencia técnica para mejorar la capacidad de manejo de incendios forestales en Jordania, según el comunicado.

La FAO, en cooperación con el Departamento Forestal y técnicos en Roma y la Oficina Regional, ha respondido a la solicitud del Ministerio de Agricultura de apoyar los esfuerzos nacionales de control de incendios forestales y mitigar sus efectos ofreciendo un Servicio de Proyectos de Cooperación Técnica (TCPF) de $ 100.000 para mejorar la capacidad del sector y contribuir al proceso de desarrollo nacional para conservar y gestionar de manera sostenible los recursos forestales de Jordania. Otros objetivos de este TCPF incluyen contribuir a la conservación de la biodiversidad, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, detener la desertificación, ralentizar la degradación de la tierra y mitigar los efectos del cambio climático.

Nabil Assaf, representante de la FAO en Jordania, afirmó que la organización apoyará al gobierno de Jordania para apoyar al sector agrícola a enfrentar los desastres naturales y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el ODS 2 – Hambre Cero que tiene como objetivo eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria. y desnutrición.

El ministro de Medio Ambiente y ministro interino de Agricultura, Saleh Al Kharabsheh, afirmó la importancia del sector forestal citando el lanzamiento de un proyecto nacional de forestación para plantar 10 millones de árboles para aumentar la vegetación en el Reino.

La protección de los bosques es un ‘pilar’ del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de las Naciones Unidas ‘Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad’.

Fuente: https://menafn.com/1100815368/FAO-provides-support-to-Jordan-in-controlling-forest-fires

Comparte este contenido: