Repunta Covid-19 en Filipinas, en entredicho apertura de escuelas

Asia/Filipinas/prensa-latina.cu

Filipinas reportó hoy otros dos mil 825 enfermos de Covid-19, una cifra por encima del promedio de los últimos días y que pone en entredicho la decisión de reabrir las escuelas públicas a comienzos de esta semana.

 

El lunes, pese a la reticencia de no pocos epidemiólogos, en el archipiélago volvieron a las aulas más de 22 millones de estudiantes y la ministra de Educación, Leonor Briones, dijo que el país no podía permitirse que la enfermedad destruyera la educación y el futuro de los niños.

La decisión también se fundó en un supuesto repliegue de la pandemia, pero las cifras de los tres días transcurridos desde entonces lo desdicen y elevaron a 329 mil 637 los casos, el número más alto en el sudeste asiático.

Ya en junio la cartera intentó reabrir las escuelas, pero la creciente amenaza de la pandemia lo impidió, y ahora muchos especialistas consideran que la decisión es tan prematura como la de entonces porque la situación epidemiológica no está bajo control.

Después de Indonesia, Filipinas es también el país con más fallecidos a causa del mal en la región. En la fecha reportó 60 para acumular cinco mil 925.

A fines de septiembre, ante el creciente avance de la Covid-19, el presidente Rodrigo Duterte prolongó por otros 30 días la cuarentena comunitaria en y alrededor de Manila, ya bajo ese régime desde hacía más de dos meses.

Ello obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para ir al trabajo, hacer compras y cubrir otras necesidades básicas. También están rígidamente controladas las entradas y salidas de la ciudad.

Según estimaciones oficiales, si la pandemia no cede en un plazo relativamente corto, la economía nacional sufrirá este año su primera contracción en más de dos décadas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=402067&SEO=repunta-covid-19-en-filipinas-en-entredicho-apertura-de-escuelas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.