Colombia: Llegó la hora cero: primeros estudiantes de colegios públicos vuelven a las aulas

América del sur/Colombia/Octubre 2020/semana.com

Aunque se esperaba que desde este lunes los primeros alumnos de instituciones oficiales volvieran a las aulas, en estos momentos los rectores se encuentran ultimando detalles de los protocolos de bioseguridad para reabrir a más tardar este jueves. Así será.

En el país hay cerca de 10 millones de estudiantes de educación básica y media, de los cuales poco más del 80 por ciento estudia en el sector público y el restante en el privado. Por esta razón, en estos momentos en los que se habla de reapertura de instituciones educativas la prioridad y el reto principal es el sector oficial, ya que acoge a la inmensa mayoría de los estudiantes del país, incluidos los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no tienen posibilidades de acceder a la educación virtual.

En las últimas semanas se ha registrado el regreso a la presencialidad de varios colegios privados, pero el sector oficial seguía a la espera. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde esta semana iniciará el regreso de las instituciones públicas. Si bien se esperaba que el retorno fuera desde este lunes, los rectores de los 19 colegios que iniciarán con el plan piloto están ajustando los últimos detalles. Cabe recordar que en Bogotá hay cerca de 400 colegios públicos.

Este lunes, padres de familia y directivos estuvieron evaluando los protocolos de bioseguridad en los colegios que empezarán con el retorno gradual. Según informó la Secretaría de Educación, los primeros alumnos del sector público estarán regresando a las aulas el jueves.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación, “uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto”.

En ese sentido, profesionales y directivos de la Secretaría de Educación establecieron una ruta de trabajo conjunta con los 19 colegios oficiales que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.

Aunque algunos padres consideran que el regreso es prematuro y se debería esperar al otro año, ya que solo quedan cinco semanas de calendario académico, desde la Alcaldía han resaltado la importancia de estos planes piloto, dado que servirán como experiencia y aprendizaje de cara a la reapertura de más colegios el próximo año. Hay que recordar que la ministra de Educación aseguró que 2021 también será bajo alternancia.

El plan de reapertura será en colegios de las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021.

“La propuesta está diseñada para que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. Entre ellos, los jóvenes que forman parte de las pasantías en el SENA para que terminen su formación técnica y, en otros casos, estudiantes de grados 10 y 11 para que realicen actividades prácticas en diversas materias”, precisó Bonilla.

La rectora del colegio Enrique Olaya Herrera, Sandra Garrido, le explicó a SEMANA que de los 5.300 estudiantes de su colegio, cerca de 900 comenzarán con la alternancia. “Al día habrá máximo 200 estudiantes, 100 por jornada. Se priorizaron los muchachos de grado 11 y de grupos culturales y deportivos”.

La rectora explicó que el colegio recibió por parte de la Alcaldía los elementos para hacer la demarcación, así como tapabocas para docentes y estudiantes. “Tenemos 25 maestros que empezarán con el piloto. Los estudiantes que vienen son los hijos de los padres que pidieron volver a la presencialidad”.

El Enrique Olaya es uno de los colegios públicos más modernos de Bogotá, razón por la que es uno en los que se inició el piloto. “En la ciudad hay colegios públicos al nivel de instituciones privadas de alto nivel. Nosotros tenemos canchas sintéticas, espacios muy amplios, tenemos la posibilidad de tener 12 estudiantes por salón en alternancia, pero ese no es el caso de todos los colegios”.

¿Qué pasa si hay contagios?

De acuerdo con lo estipulado por la Alcaldía, en caso de presentarse dos o más casos de covid-19 en la institución, se configurará como un brote. Se informará a la familia, al sistema de salud para efectos de la atención urgente, seguimiento y rastreo en la comunidad, “se tomarán las medidas de aislamiento y la presencialidad se detiene de manera automática en la institución”, dice la norma.

Apoyo a padres y colegios

El Distrito conformó 5 equipos de apoyo para que acompañen de manera directa a estas instituciones educativas en la fase de alistamiento y realicen visitas a los espacios escolares para asegurar que el regreso se haga en condiciones de seguridad y bienestar para todas las comunidades:

– Equipo de adopción de protocolos: responsable de ayudar en la adaptación de protocolos de cada colegio en 2020 y 2021, y resolver o tramitar las dudas que surjan en el marco de la adopción de lineamientos.

– Equipo de espacios escolares seguros: responsable de ayudar a los colegios en la revisión de espacios escolares, inventario de equipamientos (baterías de baños, lavamanos), ventilación, señalización, demarcación, distanciamientos. Compra y entrega de insumos de bioseguridad para las personas, demarcación de espacios y elementos de bioseguridad de uso institucional (tapetes, termómetros, jabón, alcohol).

– Equipo de apoyo socioemocional: responsable de la gestión de situaciones críticas, rutas para el restablecimiento de derechos y acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la salud mental.

– Equipo de bienestar escolar: responsable de acompañar el ingreso y la salida de estudiantes, toma de temperatura y activación de protocolos casos covid-19. Incluye el transporte mencionado en los protocolos.

– Equipo de flexibilización escolar: responsable de acompañar procesos de flexibilización curricular, apoyo a las dinámicas que mantienen la estrategia ‘Aprende en casa’, el aprendizaje en la presencialidad y el trabajo autónomo.

“En el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores, contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores(as), 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”, explicó la secretaria.

Los resultados del sondeo evidencian que, de los padres de familia consultados, 4.167 (7,5 por ciento) están de acuerdo con retornar este año y 51.633 (92,5 por ciento) proponen que se haga en 2021. Sin embargo, de los 18.600 niñas y niños consultados, 11.600 (42,5 por ciento) quieren regresar al colegio este año y 7.000 (37,5 por ciento) en 2021. Esto evidencia una disyuntiva entre la preocupación de los padres, pero también la necesidad de niñas y niños de retomar sus clases.

“Somos respetuosos de los órganos de gobierno escolar y de la voluntad de padres, madres, niñas, niños y jóvenes. En la consulta está expresada, mayoritariamente, la opinión sobre realizar la reapertura en 2021, por lo cual nos estamos preparando desde ya”, concluyó Edna Bonilla.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/llego-la-hora-cero-primeros-estudiantes-de-colegios-publicos-vuelven-a-las-aulas/202031/

Comparte este contenido: