Bolivia: Gobierno boliviano propone clases semipresenciales para iniciar ciclo 2021

América del Sur/Bolivia/22-11-2020/Autor(a) y Fuente: Spanish. xinhuanet. com

El ministro boliviano de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que tienen lista una propuesta para arrancar el ciclo escolar 2021, cuyo eje central será la educación semipresencial, tras un año irregular lectivo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que derivó en la clausura del ciclo 2020.

«Hemos trabajado una propuesta base que la (presentaremos) en un encuentro pedagógico donde participen todos los actores de la educación, pero esta propuesta tiene un eje central que es la educación semipresencial, quizás no de inicio, pero sí como parte central de la propuesta, utilizando la educación virtual como una herramienta complementaria», dijo.

En entrevista televisiva, Quelca afirmó que es «fundamental el contacto de maestros y niños en las unidades educativas con todas las medidas de bioseguridad, que las tendríamos que coordinar y consensuar con los distintos niveles de gobierno».

«Si establecemos acuerdos necesarios con las gobernaciones y municipios se podrá contar con espacios, aulas y unidades educativas con medidas de bioseguridad que nos permitirían desarrollar en el primer trimestre las clases semipresenciales», agregó.

El ministro de Educación señaló que se establecerá un plan común concertado que tenga el respaldo de la mayoría.

Quelca aprovechó este martes para acudir a varios medios de comunicación para hablar sobre el tema educativo y el posible regreso a las aulas.

Ante una posible segunda ola de la COVID en el país sudamericano, el funcionario señaló que ya se ha hablado con el ministro de Salud para ver la tendencia de la enfermedad y estar preparados.

«No podemos pensar nuevamente en encerrarnos en nuestros domicilios. Tenemos que enseñar desde las unidades educativas cómo vamos a enfrentar este posible rebote y convivir con la COVID-19. Ese es el reto», expresó.

Bolivia reportó hasta el lunes 143.371 contagios de la COVID-19, de los cuales han muerto 8.859 desde el primer reporte de un caso con la enfermedad en el país el pasado 10 de marzo.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-11/18/c_139523419.htm

Comparte este contenido: