No cambiaré nada en la SEP, solo haré un diagnóstico para fortalecerla: Delfina Gómez

Por: Erick Juárez Pineda

En el marco de la  XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que al llegar a la Secretaria no va a cambiar nada, pues considera que ya se tiene una estructura muy sustentada, sino más bien, buscará fortalecer algunas áreas bajo un diagnóstico que le permita tener las cosas claras.

En este sentido, manifestó su respeto por el trabajo que de manera diaria realizan los docentes y externó su disposición para trabajar con todas las Secretarias y Secretarios de Educación del país, de acuerdo a la situación actual que hay en cada entidad, en cada comunidad, lo que permitirá atender los requerimientos de manera más directa.

Explicó que, de acuerdo a lo que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de entrega-recepción de la SEP se realiza de una manera ordenada y transparente, además de que se llevan a cabo reuniones de los elementos que integran el sector educativo.

Insistió que las reuniones de trabajo le permiten conocer de manera más precisa cuáles son las funciones, cuáles son los retos, las necesidades y en qué momento se encuentra cada uno de los que integran el Sistema Educativo Nacional.

Gómez Álvarez señaló también que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son y serán el eje de la educación pública del país, pero también se aplicarán diversas líneas de acción como: atender la formación y actualización de los docentes, y qué procesos se deben mejorar en beneficio de maestras y maestros.

Otra línea de acción, añadió, será la participación social, la cual se fortalecerá y mejorará, aunque en este momento el papel de las madres y padres de familia en el tema educativo ha sido bueno.

Comentó que otra acción será ver cómo está la infraestructura escolar, los espacios educativos, para poder realizar las funciones educativas, apegadas a la nueva realidad. Igualmente, se verá el tema de internet, para que todas las escuelas dispongan de este servicio.

Finalmente anunció que visitará los estados de Campeche y Chiapas, que están en semáforo verde, para ver cómo están los maestros, los alumnos, y de ahí elaborar un plan de trabajo más específico.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, aseguró que el Secretario Moctezuma Barragán supo enfrentar, afrontar y guiar al sector Educativo durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. “Se merece todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por la serenidad, pero al mismo tiempo el arrojo y la fortaleza con que él, y su equipo, afrontaron y nos guiaron para trabajar a través de este terremoto educativo que se nos vino encima”, agregó.

A su vez, Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en Michoacán, agradeció el trabajo del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y comentó que, durante su gestión, los niños y el magisterio michoacanos recibieron especial atención, como el acuerdo histórico que se firmó para dar certeza y estabilidad a la función docente, similar al de 1992, que ha arrojado efectos muy positivos en la entidad.

Afirmó también que el Secretario, Esteban Moctezuma Barragán, ha hecho un buen trabajo al frente de la SEP, además de que ha demostrado tener un gran cariño por las maestras y los maestros, por su salud, y por ello logró que a los docentes se les aplique la vacuna contra el COVID-19 y que esta enfermedad sea considerada como riesgo de trabajo.

Fuente e imagen: http://www.educacionfutura.org/no-cambiare-nada-en-la-sep-solo-hare-un-diagnostico-para-fortalecerla-delfina-gomez/

Comparte este contenido:

Erick Juárez Pineda

Periodista efoncado a transparencia, rendicion de cuentas, educación, música y ciencia. En @RindanCuentas, @EducacionFutura @RevistaAP y @MusicayMercado