Mundo: Inteligencia artificial para evitar suicidios en jóvenes LGTBIQ

La ONG Proyecto Trevor ha creado a Riley, versión de un adolescente deprimido diseñado por IA, para formar a los voluntarios de atención telefónica

“Interrumpe las charlas negativas contigo mismo”, “Eres un regalo. Gracias por ser como eres”, “Has llegado hasta aquí por un motivo. Por favor, no te rindas”… Las frases que aparecen en los posts de Instagram de Trevor Project dan una idea a primera vista de que quien acude a ellas puede estar sufriendo un desequilibrio en sus emociones. Y es así. Todo empezó en el año 1994. Fue entonces cuando Trevor ganó un Oscar al mejor cortometraje. La película contaba la historia de un chico de gay 13 años que, tras ser rechazado por sus amigos a causa de su homosexualidad, decidía quitarse la vida. Aquellos 14 minutos de metraje inspiraron a su directora y productora, Peggy Rajski, y al productor Randy Stone para la creación de The Trevor Project en EE UU, una línea telefónica para la prevención del suicidio destinada a gays, lesbianas, bisexuales, trans y aquellas personas que cuestionan su sexualidad. Funciona todos los días de la semana durante 24 horas.

El 30 % de los jóvenes que se suicidan en Estados Unidos son LGTBI y ellos tienen más posibilidades de suicidarse (hasta cuatro veces más) que los jóvenes heterosexuales. Un 85 % de los adolescentes LGTBI son acosados en el instituto debido a su orientación sexual. Hasta el momento, la ONG Proyecto Trevor es la única línea telefónica que existe en EE UU especializada en jóvenes suicidas, así que la responsabilidad que recae sobre el trabajo de sus voluntarios es especialmente grande.

Estos orientadores necesitan formarse constantemente para poder atender telefónicamente a las decenas de personas que les llaman por teléfono a diario. En 2019, Google otorgó al proyecto una subvención de un millón y medio de dólares para acceder a la utilización de Inteligencia Artificial con el fin de formar a sus voluntarios en su lucha contra el suicidio de adolescentes y jóvenes LGTBI.

La empresa tecnológica aceptó 119 solicitudes de más de 2.600 países de seis continentes, con proyectos ambientales, sociales y humanitarios entre otros. Dentro de estas solicitudes fueron seleccionadas 20, entre las cuales se encontraba este proyecto.

600 orientadores

El Proyecto Trevor cree que 1,8 millones de jóvenes LGTBI en Estados Unidos piensan seriamente en suicidarse cada año. Los 600 orientadores existentes para sus servicios basados en chat no pueden manejar tanta demanda. Para ello utilizan a Riley, una versión de un adolescente deprimido diseñado a través de IA. Esta versión ha sido entrenada a partir de miles de transcripciones entre los orientadores y otros chicos y chicas que solicitaban ayuda.

La conexión humana es muy importante en todos los servicios de la salud mental, pero prepararse para ella es la función de este tipo de IA. Una opción muy adecuada para el desafío del Proyecto Trevor eran los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, que han demostrado su eficacia para imitar las conversaciones humanas. Después de probar varias opciones, el Proyecto Trevor se decidió por el algoritmo GPT-2 de OpenAI.

El chatbot usa GPT-2 para sus habilidades básicas de conversación. El modelo ha sido entrenado con datos de 45 millones de páginas web, lo que le ha enseñado la estructura elemental y la gramática del inglés.

Con la IA y su posibilidad de autoaprendizaje se podrán identificar más rápidamente los elementos de riesgo que puedan presentarse en las interacciones humanas.

En España aún estamos lejos de este tipo de tecnología, a pesar de que casi 50 jóvenes LGTBIQ se quitan la vida cada año y 950 lo intentan. Existen algunos teléfonos de atención a personas que están en riesgo de cometer un suicidio, pero nada que tenga que ver expresamente con problemas LGTBI, y mucho menos donde la inteligencia artificial juegue algún papel protagonista.

Fuente: https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/inteligencia-artificial-evitar-suicidios-jovenes-lgtbiq_20210430608bce15a58b3f0001d0b204.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.