España: Los sindicatos exigen al Gobierno que no eche a los profesores contratados para hacer frente a la pandemia

El documento que el Ejecutivo pone sobre la mesa a las comunidades contempla, por ejemplo, la posibilidad de reducir las distancias de 1,5 metros a 1,2 metros (lo que llevará al aumento de ratios) en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas oficiales de idiomas, artísticas y deportivas para garantizar la presencialidad.

El sindicato de profesores Anpe mostró su descontento con las medidas propuestas por el Gobierno en el borrador de vuelta a las aulas para el próximo curso.

Cuestionan que el documento elaborado por los Ministerio de Educación y Sanidad, al que ha tenido acceso ABC relaja las medidas. Por ejemplo, se contempla ahora la posibilidad de reducir las distancias de 1,5 metros a 1,2 metros (lo que llevará al aumento de ratios) en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas oficiales de idiomas, artísticas y deportivas para garantizar la presencialidad.

Esta reducción de la distancia la justifican en que «la evidencia científica recoge que, en la edad adolescente, si la transmisión comunitaria es baja o modearada, se puede mantener en los centros educativos una distancia interpersonal de al menos 1 metro, aunque en espacios cerrados con gente se recomienda aumentar esta distancia de manera que sea superior a más de un metro», señala el documento.

Anpe ha señalado en un comunicado que «incomprensiblemente, relajan las actuales medidas sanitarias y los protocolos establecidos para los centros durante este curso. En este sentido, cabe recordar que solo se ha previsto la vacunación del profesorado. ANPE exige que finalice antes de que termine este curso, mientras que el resto de la comunidad educativa, siendo los alumnos el grupo más numeroso, no estarán vacunados para el inicio del próximo curso».

Para Anpe « es imprescindible no solo mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado en las distintas comunidades, manteniendo las actuales medidas sanitarias, sino también incrementar los desdobles y el profesorado contratado para hacer posible un doble objetivo: asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia».

En la misma línea, desde el Csif advirtieron de que «no es razonable reducir la distancia de 1,5 a 1,2 metros» y exigieron al Gobierno que les aclaren los criterios científicos que justifican este tipo de medidas.

Al igual que Anpe piden que se mantengan y aumenten todos los refuerzos Covid (los docentes contratados para reducir las ratios en el marco de la pandemia) y, por último, que se aclare la vacunación del colectivo docente.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-sindicatos-educativos-exigen-gobierno-explique-relaja-medidas-para-proximo-curso-202105140053_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.