España: Mil docentes contra la imposición de la educación por ámbitos

Por: Elmundo.es

Sindicatos del sector también han expresado su rechazo ante este nuevo sistema que consideran negativo para el alumnado, en especial al que tiene menos recursos.

Los experimentos con gaseosa’. La práctica totalidad de los docentes de Secundaria de la Comunidad Valenciana muestran su oposición a la educación por ámbitos y sobre todo a la imposición de este sistema que aterrizó en nuestro país de la mano de la pandemia.

«El sistema educativo no es un campo en el que experimentar, en el que innovar por innovar», indican responsables del colectivo Docentes contra la educación por ámbitos, una agrupación de profesores de la Comunidad Valenciana que ya suma el millar de docentes y que consideran que esta decisión impuesta en plena pandemia corresponde a una acción irresponsable de la administración.

A juicio de estos docentes, en su gran mayoría de enseñanza Secundaria «no se puede improvisar con la educación de nuestros adolescentes ni imponer al sistema educativo una educación competencial sin tener la seguridad de que da unos mejores resultados que el programa educativo que tenemos en la actualidad».

Además, los docentes indican que las administraciones educativas no tienen ningún recato en transmitir la sensación de que desconfían de la labor de sus docentes, ya que buscan fuera de nuestro país las buenas prácticas y las innovaciones, siempre copiando a otros países para dejar claro a los profesores y a los padres que lo que aquí se hace no sirve.

La administración educativa indica la necesidad de realizar la agrupación por ámbitos en el primer curso de Secundaria para compensar las deficiencias sufridas por la suspensión de la escolaridad realizada en el último trimestre de curso 2019/20. No obstante, ante esta decisión los docentes indican que esa decisión ha sido totalmente unilateral errónea de la administración, que ha supuesto una imposición en un periodo de gran incertidumbre y preocupación por la pandemia que se está padeciendo.

CAE EL NIVEL DE EXIGENCIA

«Esta educación por ámbitos no ha venido precedida de un proceso de reflexión pausada y de formación del profesorado en el que se hayan podido analizar las posibles ventajas y los peligros ciertos que esta organización escolar comporta. La experiencia desarrollada después del primer curso de obligatoriedad de trabajo por ámbitos es que el nivel de exigencia se ha mermado considerablemente, afectando de forma relevante para la continuidad de las materias afectadas en cursos posteriores», indican el colectivo de docentes asegurando que «la forma de su aplicación ha sido muy diversa, existiendo en general tremendas dificultades para su desarrollo mediante trabajo por proyectos al no disponer de materiales de referencia adecuados».

De igual manera, ante este nuevo sistema de educación que la administración quiere imponer bajo la óptica de que el alumnado saldrá mejor formado al tener una visión integral de los conocimientos aprendidos, lo docentes aseguran que la pérdida de organización disciplinar produce aprendizajes dispersos, inconexos y carentes de significado, con la generación de lagunas conceptuales y procedimentales, difíciles de cubrir en los siguientes cursos. «Se dificulta así que el alumnado pueda construir el conjunto ordenado y estructurado de los distintos conocimientos que componen cada una de las materias. Pretender que además adquiera una visión holística entre todos los contenidos de las distintas áreas del ámbito, se presenta como una ilusión extremadamente utópica, apuntan los responsables de este colectivo docente, muy preocupado también al considerar que este nuevo sistema perjudicará más a los alumnos con menos recursos.

BRECHA EN EL ALUMNADO

« Los perjuicios que esta forma de aprender contenidos puede ocasionar al alumnado se han desconsiderado completamente. El alumnado que cuenta con menos recursos será el que más perjudicado resulte al no disponer de alternativas para compensar las importantes deficiencias formativas que esta escolar conlleva en la actualidad» indican los docentes no sin antes asegurar que no se dispone de ningún tipo de estudio basado en la evidencia que demuestre que la agrupación de materias en ámbitos mejora la calidad de la enseñanza, lo que , a su juicio, convierte este experimento en una aventura.

«Es muy arriesgado utilizar una generación a modo de experimento sin una base fiable que recomiende la medida», aseguran

SINDICATOS EN CONTRA

Asimismo, la mayoría de los sindicatos docentes se ha posicionado en contra de este nuevo sistema que pretende imponer la administración educativa de forma obligatoria en el primer curso de ESO y voluntaria en segundo de Secundaria. STEPV y ANPE han rebatido los argumentos en los que se basa la Conselleria en línea con los citados por el colectivo docente , asegurando que la organización en ámbitos supone, de manera general, que los contenidos abordados y los objetivos alcanzados de cada asignatura que componen el ámbito se se vean reducidos y se produzca así una repercusión directa en la calidad de la enseñanza recibida por el alumnado.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/05/24/60abb0cc21efa0ec208b4576.html

Comparte este contenido: