España: El Gobierno aprueba una ley que sancionará el plagio y las novatadas en la Universidad pública

El Gobierno aprueba una ley que sancionará el plagio y las novatadas en la Universidad pública

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta del Ministerio de Universidades, la tramitación de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, el primer paso para un proceso que llegará a las Cortes, según se prevé, para finales de verano. Esta norma sustituirá al Reglamento de Disciplina Académica vigente desde 1954, que supone, según el Gobierno «una clara contradicción con los principios democráticos de nuestra sociedad», aunque afectaba ya solamente a los alumnos. El objetivo, según fuentes del Ministerio, es «poner en el centro la defensa de los derechos básicos y libertades fundamentales».

El proyecto de ley se basa en tres herramientas: el mecanismo de mediación, el procedimiento de mediación y la creación de una comisión de convivencia. Cuando se apruebe, las universidades públicas tendrán un año para desarrollar sus Normas de Convivencia y las privadas que lo deseen también pondrán adherirse al marco.

El mecanismo de mediación busca «canalizar los conflictos entre los miembros de la comunidad, según el Ministerio, y será voluntario. Por su parte, el procedimiento de mediación permitirá aplicar el régimen de forma supletoria. El régimen disciplinario únicamente entrará en juego cuando las partes rechacen acudir al procedimiento de mediación, cuando la conducta sobre la que verse el expediente sancionador esté expresamente excluida de ese procedimiento (como los casos de acoso y violencia de género, el fraude universitario o la destrucción de patrimonio) o cuando las partes no consigan llegar a un acuerdo.

Para los supuestos en que la mediación no resuelva el conflicto, o cuando tengan que ver con casos de acoso, violencia de género, fraude universitario o destrucción de patrimonio, las universidades aplicarán el régimen disciplinario. Este establece tres tipos de sanciones: muy graves, graves y leves.

Entre las faltas muy graves se encuentran las novatadas «que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas», el acoso, la discriminación o el plagio de tesis y trabajos de fin de grado, de máster o tesis, y estarán sancionadas con la expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad en la que se hubiera cometido la falta o la pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso académico.

Entre las faltas graves se encuentran, entre otras, el robo de exámenes, el boicot a las clases, el fraude o plagio de exámenes y trabajos. Se podrán sancionar con la expulsión de hasta un mes de la universidad (fuera de los períodos de evaluación y de matriculación) o la pérdida de derechos de matrícula durante un curso académico, de la asignatura en la que se hubiera cometido el fraude.

Por otra parte, en cuanto a las faltas leves se recogen el acceso a instalaciones sin autorización, copiar exámenes a través de medios fraudulentos o realizar actos que deterioren de forma no grave el patrimonio universitario. Los autores de estos actos recibirán amonestación privada.

Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas prescribirán, respectivamente, a los tres años, a los dos años y al año. El plazo de prescripción de las faltas comenzará a contarse a partir de su comisión o del día en que cesa su comisión cuando se trate de faltas continuadas. El plazo de prescripción de las sanciones se iniciará desde que la sanción sea firme.

Una vez aprobada este martes en Consejo de Ministros, habrá «una segunda vuelta en el Consejo» porque entre hoy y mañana se abrirá un proceso de audiencia pública para que los agentes implicados hagan las observaciones adicionales que deseen. A finales del próximo verano se reenviará al Parlamento para su tramitación.

 

Fuente de la Información: https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-aprueba-ley-sancionara-plagio-y-novatadas-universidad-publica-202105251304_noticia.html

Comparte este contenido: