“La educación pública no merece un ministro como Raúl Figueroa”: diputados socialistas anuncian acusación constitucional contra titular del Mineduc, Chile

No solo los diputados PS apoyarán la acusación contra Figueroa pues, desde el Partido Comunista señalaron que ya tienen recopilados una serie de antecedentes para dar curso a dicha herramienta constitucional.

Este miércoles, diputados del Partido Socialista anunciaron que comenzarán a trabajar en una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En representación de la Bancada PS, el diputado Juan Santana explicó que la medida es consecuencia de la insistencia del secretario de Estado por el regreso presencial a clases en tiempos de pandemia.

Sobre ello, el legislador sostuvo que “el ministro ha expuesto gravemente la salud de estudiantes, profesores y asistentes de la educación. Con sus constantes llamados a retornos de clases presenciales, se ha vulnerado una de sus principales obligaciones consagrada en el artículo 19 que es resguardar la integridad física y psíquica de las personas”.

El diputado PS, agregó que  esto se da “en circunstancias en que, también, existen profundas desigualdades que se expresan en que una parte importante de estudiantes vulnerables no tiene acceso a internet y por tanto a clases online, como también las enormes precariedades en las infraestructuras de establecimientos educacionales”.

La educación pública no merece un ministro como Raúl Figueroa, que una y otra vez ha tenido como última prioridad la salud de las comunidades escolares en medio de lo que ha significado el coronavirus en el país”, concluyó el diputado PS Juan Santana.

No solo los diputados PS apoyarán la acusación contra Figueroa pues desde el Partido Comunista señalaron que ya tienen recopilados una serie de antecedentes para dar curso a dicha herramienta constitucional. Así lo explicó la diputada Camila Vallejo.

“Hace un tiempo atrás que venimos con nuestro equipos asesores recogiendo antecedentes que nos ha brindado también la comunidad educativa, lo hemos conversado con los diputados del PS también, para configurar lo que sería una acusación constitucional, hay una decisión de presentarla dado el abandono que este ministro ha realizado a las escuelas de nuestro país“.

Por su parte, desde el PPD indicaron que están evaluando los antecedentes expuestos por los socialistas, aunque el diputado Rodrigo González dio claras señales de respaldar la iniciativa impulsada desde el PS.

“Hemos decidido estudiar en conjunto con los otros partidos la acusación constitucional y coincidimos con la bancada socialista en que existen todos los antecedentes para ésta, en especial la falta de apoyo y abandono total en que el ministro ha sostenido a la educación pública”, sostuvo.

Además, desde el Frente Amplio, también han manifestado estar de acuerdo con la acusación constitucional a Figueroa.

“Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad”, declaró Camila Rojas, diputada de Comunes.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/06/30/la-educacion-publica-no-merece-un-ministro-como-raul-figueroa-diputados-socialistas-anuncian-acusacion-constitucional-contra-titular-del-mineduc/

Comparte este contenido: