Exámenes muestran cómo los estudiantes en EEUU se rezagaron por la pandemia

La tendencia observada en los estudios nacionales durante el último año: los estudiantes están rezagados en lectura e incluso más en matemáticas.

Los resultados de los primeros exámenes estandarizados realizados en Estados Unidos durante la pandemia ofrecen una idea de qué tanto se han rezagado los estudiantes, y algunos estados reportan que el ciclo escolar ha revertido años de progresos académicos.

Autoridades de educación de Texas expusieron un oscuro reporte el lunes, después de que el estado se convirtió en el primero en dar a conocer los resultados completos de sus exámenes primaverales.

El porcentaje de estudiantes que leen al nivel de su grado cayó a sus niveles más bajos desde 2017, mientras que los resultados en matemáticas se desplomaron a su punto más bajo desde 2013. En total, unos 800,000 estudiantes adicionales se encuentran ahora por debajo del nivel de su grado escolar en matemáticas, informó el estado.

“El impacto del coronavirus en lo que significa la escuela y lo que es la escuela ha sido realmente profundo”, dijo Mike Morath, comisionado de educación de Texas. “Tomará varios años de cambio y respaldo para ayudar a los muchachos a ponerse al día”.

Otros estados han compartido avances de reportes con resultados igualmente alarmantes.

En Florida, los funcionarios dijeron que los resultados cayeron 4 puntos porcentuales en comparación con los de 2019, la última vez que se administraron las pruebas a nivel estatal. En Indiana, las autoridades han advertido un descenso en los resultados de lectura y un declive “significativo” en matemáticas.

Los expertos advierten que las bajas tasas de participación en algunas regiones podrían dejar a estas completos con datos poco confiables y que incluso dentro de algunos estados, hubo regiones en donde muchas familias decidieron no participar. En Texas, el 86% de los estudiantes tomaron la prueba esta primavera, comparado con el habitual 96%.

Aun así, los resultados preliminares ofrecen algunos de los datos más sólidos hasta el momento para detallar los efectos de los cierres de las escuelas en marzo de 2020, el cambio a la enseñanza a distancia y las perturbaciones relacionadas. Además, también encajan con la tendencia observada en los estudios nacionales durante el último año: los estudiantes están rezagados en lectura e incluso más en matemáticas.

LAS MINORÍAS, IMPACTADAS AÚN MÁS POR LA PANDEMIA

Los retrocesos son más evidentes entre los estudiantes de raza negra y los de familias de bajos ingresos. En todos los grupos de estudiantes, aquellos que se pasaron más tiempo con aprendizaje presencial tuvieron mejores resultados en los exámenes.

“Es triste ver cómo se les fue el piso a tantos muchachos”, dijo Robin Lake, que dirige el Center on Reinventing Public Education en la Universidad de Washington. “Claramente, la enseñanza a distancia ha afectado más a los más vulnerables. Lo esperábamos, pero sigue siendo algo difícil de ver”.

Morath dijo que los resultados resaltan la necesidad de retomar a una sólida enseñanza presencial este otoño. En distritos en los que hay muchos estudiantes en clases en línea, la proporción de los que no alcanzaron los estándares en matemáticas subió 32%. En distritos con mayor aprendizaje presencial, la tasa subió en 9%.

Esa brecha fue mayor que las existentes entre estudiantes sobre la base de raza o ingresos, pero los datos mostraron además que los estudiantes blancos tuvieron mejores puntuaciones que sus pares negros e hispanos y los estudiantes de familias de mayores ingresos tuvieron mejores resultados que sus pares de familias pobres.

Fuente: https://www.telemundo47.com/noticias/eeuu/estados-unidos-educacion-efectos-de-la-pandemia-covid-texas-florida/2193463/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.