Docentes universitarios de todo el país se organizan contra el ajuste

Por: Izquierda Diario 

En un plenario nacional de agrupaciones docentes de la Multicolor se resolvió convocar a un Encuentro Nacional de Base en los inicios del segundo semestre e impulsar un plan de lucha. Por salario, conectividad, vacunas y aumento del presupuesto educativo, contra el ajuste del Gobierno, el FMI y los rectores.

Trabajadores autoconvocados de Garbarino de distintas sucursales del AMBA, realizaron una jornada de lucha que empezó durante el mediodía del lunes 5. Luego de concentrarse en las oficinas de la empresas, se acercaron a Casa Rosada donde entregaron un petitorio exigiendo que se cumpla el DNU que prohíbe los despidos. Luego marcharon a las oficinas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS) para exigir a Cavalieri que deje de darle la espalda y los defienda. Una vez más, ante la falta de respuestas tanto del gobierno como del sindicato, decidieron cortar algunos carriles de la 9 de Julio para visibilizar sus reclamos.

Desde abril vienen reclamando por el pago de salarios, a lo que se suma el aguinaldo y aportes sociales, motivo por el cual muchos de ellos se han quedado sin cobertura de salud en medio de la pandemia. “El año pasado no le fue mal a la empresa. El dueño declaró que aumentó un 900% la facturación y además recibió ayuda del gobierno. No entendemos qué es lo que está pasando ahora, qué pasó con la plata, que pasó con la ayuda. Somos más de 4000 familias esperando una respuesta y es nuestra única fuente de ingreso”, planteó Paola, trabajadora de Garbarino.

Ceferina, comentó: “En mi caso soy jefa de familia y mantengo mi hogar. Esto incluye costear el colegio de mi nena, la Obra social que tengo suspendida y constituye un montón de cosas que hacen que nos veamos realmente apretados. Es lamentable cómo estamos en este momento, somos casi 4500 familias. Para este señor Rosales (dueño) es un vuelto, pero para todos los trabajadores es importante y forma parte de nuestra canasta familiar. No hay que olvidarse que muchos fueron inducidos a renunciar y ni siquiera se liquidaron las indemnizaciones”.

“Hoy pasamos por el FAECYS, antes estuvimos en la Casa de Gobierno. Hay que recordar que fue Cavalieri quien acordó el art 223 bis.” En referencia al acuerdo por suspensiones, que fue firmado en el mismo Ministerio de Trabajo y avaló el recorte de un 25% de los salarios en la pandemia. “El gobierno lo único que nos dice es que nos recibe un petitorio pero ya es el segundo que entregamos y todavía no tenemos respuesta”, agregó.

Vale la pena recordar también que luego de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, la empresa tenía la obligación de pagar la totalidad de los salarios adeudados. El gobierno nacional no solo beneficia con distintos tipos de subsidios a estas empresas, sino que además deja pasar el incumplimiento del convenio de pago sin aplicar sanciones. Mientras dejan correr el tiempo, llevan ya 3 meses sin cobrar salario alguno.

Gisella dijo: “Estamos en la lucha desde hace meses, en mi caso particular la vengo luchando hace un montón(…) No nos están pagando y no puedo cubrir las necesidades básicas de mis hijos. Nos dieron la RePro que da el gobierno nada más hace un mes aproximadamente, pero son 22 mil pesos que hoy en día ya se fueron y no alcanzan para nada. Los tiempos que ellos tienen (por el gobierno) no son los mismos que nosotros porque el día a día se complica sin plata”.

Recordemos que la semana pasada, los trabajadores permanecieron dentro de varias sucursales del AMBA y Mar del Plata para evitar su vaciamiento, luego de que la gerencia informará el cierre total “hasta nuevo aviso”. Ante la rápida reacción de los trabajadores, la empresa tuvo que dar marcha atrás y varias sucursales tuvieron que reabrir.

En el caso de la sucursal de Garbarino en Lanús, los trabajadores permanecen desde la semana pasada en resguardo de su fuente laboral, sin respuesta. “Seguimos firmes en la lucha. Están intentando cansarnos, quieren que abandonemos, quieren que bajemos los brazos, esa es la estrategia de ellos. Algo que no saben es que nunca vamos a rendirnos, vamos a persistir y a resistir. Por nuestro trabajo” expresaron en las redes sociales.

En Mar del Plata continúa la permanencia en el local por parte de los empleados. “Si dejamos la sucursal sola, después vienen y la vacían y no tenés cómo reclamar. Acá nadie pretende quedarse con la mercadería, tomamos esta medida porque queremos que alguien venga a poner al día los sueldos. En cuanto sepamos que esté depositada la plata que trabajamos, les entregamos la llave y listo. La pelea es por lo adeudado, además nos deben el bono navideño y la obra social de hace ya un año de atraso”, señalaron.

Del mismo modo, en Tierra del Fuego la planta ensambladora Digital Fueguina permanece tomada por sus trabajadores hace casi dos meses.

https://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-de-Garbarino-cortaron-la-9-de-julio-luego-de-tres-meses-sin-respuestas

Comparte este contenido: