Nuevo informe de la ONU revela el impacto de COVID en la trata de personas

Por: ONU

Un  nuevo estudio  publicado el jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ilustra el impacto devastador del COVID-19 en las víctimas y sobrevivientes de la trata de  personas  y destaca el aumento de la selección y explotación de niños durante el curso de la pandemia.

El estudio evalúa además cómo las organizaciones de primera línea respondieron a los desafíos planteados y continuaron brindando servicios esenciales, a pesar de las restricciones a través y dentro de las fronteras nacionales.

Presa en línea

Mientras tanto, los traficantes se aprovecharon de la crisis mundial, capitalizando la pérdida de ingresos de las personas y la mayor cantidad de tiempo que tanto los adultos como los niños pasaban en línea.

“La pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas al tiempo que hace que la trata sea aún más difícil de detectar y deja a las víctimas luchando por obtener ayuda y acceso a la justicia”, dijo  la Directora Ejecutiva de la  UNODC , Ghada Waly.

“Este estudio es un recurso nuevo e importante para los encargados de formular políticas y los profesionales de la justicia penal, ya que examina estrategias exitosas para investigar y enjuiciar la trata de personas en tiempos de crisis. También ofrece recomendaciones sobre cómo apoyar a las víctimas y los socorristas de primera línea y desarrollar la resiliencia ante crisis futuras «.

El informe muestra que las medidas para frenar la propagación del virus aumentaron el riesgo de trata de personas en situaciones vulnerables, expusieron a las víctimas a una mayor explotación y un acceso limitado a los servicios esenciales para los sobrevivientes de este crimen.

“Los traficantes se aprovechan de las vulnerabilidades y, a menudo atraen a sus víctimas con falsas promesas de empleo”, explica Ilias Chatzis, Jefe de la ONUDD ‘s  trata de personas y tráfico ilícito de migrantes Sección,  que se desarrolló el nuevo estudio.

Perdida de trabajo

“La pandemia ha provocado importantes pérdidas de puestos de trabajo en muchos sectores y esto crea oportunidades para que las redes delictivas se aprovechen de las personas desesperadas”, añade.

El estudio descubrió que los niños son cada vez más el objetivo de los traficantes que utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas y se benefician de la mayor demanda de materiales sobre explotación sexual infantil.

“Los expertos que contribuyeron a nuestro estudio informaron sobre sus preocupaciones sobre el aumento de la trata de niños. Se trata de niños para la explotación sexual, el matrimonio forzado, la mendicidad forzada y la delincuencia forzada ”, dice el Sr. Chatzis.

No hay escapatoria

Debido a los bloqueos y las limitaciones de los servicios contra la trata, las víctimas tenían incluso menos posibilidades de escapar de sus traficantes.

Con las fronteras cerradas, muchas víctimas de trata rescatadas se han visto obligadas a permanecer durante meses en refugios en los países donde habían sido explotadas en lugar de regresar a sus hogares.

Los servicios esenciales que brindan el apoyo y la protección de los que dependen las víctimas se redujeron o incluso se detuvieron.

“Cuando las víctimas rescatadas se están recuperando de su terrible experiencia, a menudo necesitan asistencia regular como parte del proceso de rehabilitación y reintegración. Esto podría ser atención médica, asesoramiento, asistencia legal o acceso a oportunidades de educación y empleo ”, dice Ilias Chatzis de UNODC.

“En muchos casos, esto simplemente se detuvo, poniendo a los sobrevivientes de la trata en riesgo de volver a traumatizarse o incluso volver a ser víctimas de la trata, especialmente aquellos que habían perdido sus trabajos y de repente estaban desempleados y desamparados”, agrega.

Aunque muchas partes del mundo se paralizaron, la pandemia de COVID no frenó la trata de personas.

‘El crimen prospera’

“El crimen prospera en tiempos de crisis y los traficantes se adaptaron rápidamente a la ‘nueva normalidad’. Respondieron al cierre de bares, clubes y salones de masajes, donde puede ocurrir la explotación, simplemente trasladando su negocio ilegal a propiedades privadas o en línea ”, agrega.

En algunos países, los agentes de policía de unidades especializadas en la lucha contra la trata fueron reasignados de sus funciones habituales para controlar los esfuerzos nacionales para frenar la propagación del COVID, brindando a los traficantes la oportunidad de operar con menos riesgo de ser detectados.

“La pandemia nos ha enseñado que necesitamos desarrollar estrategias sobre cómo continuar las actividades contra la trata de personas a nivel nacional e internacional, incluso durante una crisis. Esperamos que los hallazgos de nuestro estudio y sus recomendaciones contribuyan a esto ”, dijo el Sr. Chatzis.

Descargar Informe

Fuente e Imagen: https://news.un.org/en/story/2021/07/1095472

Comparte este contenido: