TDAH, el trastorno mental de Simon Biles que afecta a un 5% de la población infantil en edad escolar

Por: ABC

Por Ángel Terrón, psicólogo experto en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y director de Educ-at.

Aunque ya ha habido voces críticas con la retirada de Simon Biles para ocuparse de su salud mental, sin duda se trata de un gesto heroico que nos debe hacer reflexionar a toda la sociedad (más aún al tratarse de los JJOO para los que se había preparado durante años). ¿Cómo estará entonces Biles para necesitar la retirada de estos Juegos que con tanto esmero había preparado?

Sin duda, lo primero que hay que entender es que la mente, como «motor» que es, hay momentos donde necesita «limpiarse», «engrasarse» o situaciones en las que directamente «se para» (con el miedo que esto nos genera).

Si algo hay que agradecer a Biles es que nos ha demostrado que es ahí donde debemos pensar en uno mismo, olvidarnos del ruido exterir e invertir todo nuestros esfuerzos en el autocuidado. Y es que, parece que el cuidarnos a nosotros mismos nos hace débiles cuando realmente es todo lo contrario (pero una sociedad donde el exceso de presión, el ritmo frenético y la competitividad están a la orden del día parece que no lo tolera).

Por lo tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es:

¡Qué valiente has sido Biles!

Por otro lado, un factor que no se está teniendo en cuenta y que como especialista en el trastorno me parece determinante es el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) que Biles reconoció tener diagnosticado y que afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de la población infantil en edad escolar (Datos de la Feeadah).

Este trastorno puede generar una serie de dificultades que no hacen sino dar más valor a todos los logros conseguidos por Biles.

El primero de ellos, y bajo mi punto de vista determinante, es la dificultad para mantener la atención sostenida. Y es que, su disciplina olímpica requiere de una gran concentración. Por lo tanto el sobresfuerzo que en cada torneo debe hacer nunca será valorado ni tenido en cuenta.

Por otro lado, asociado al trastorno, hay cierto nivel de impulsividad (dependiendo de cada caso) entendido como falta de elaboración de respuesta. Esa impulsividad puede llevar a cometer ciertos errores que pueden resultar determinantes en un torneo como los JJOO.

Precisamente, lo comentado anteriormente, hace que muchas personas con TDAH gestionen mal sus emociones y tengan una autoestima baja (al haber sido en la mayoría de casos recopiladores de refuerzos negativos en los primeros periodos de la infancia -al no ajustarse a la «norma»- con la huella que esto genera en el resto de sus vidas).

Como estamos viendo, la mente humana es el sistema más complejo que existe, y lo primero que debemos hacer es no juzgar cuando alguien necesita parar y separarnos de esa mirada crítica que en un mundo dominado por los «haters» (que hacen de las suyas a través de una pantalla) está tan de moda.

Creo que no debemos acabar estas líneas sin agradecer a Biles que haya ayudado a poner de manifiesto la importancia de la salud mental (el simple hecho de acudir a un psicólogo sigue siendo tema tabú en esta sociedad) y poner encima de la mesa la necesidad de sensibilizarnos con el TDAH, siendo este el trastorno más común en niños, adolescentes y adulto jóven.

Fuente e Imagen: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-tdah-trastorno-mental-simon-biles-afecta-5-por-ciento-poblacion-infantil-edad-escolar-202107301210_noticia.html

Comparte este contenido:

ABC Sociedad

Periodico español