Perspectiva de género desde la niñez: consulta nacional busca posicionar la opinión de niñas/os y adolescentes en política, genero y LGBTIQ+ en Chile

Fundación Niñas Valientes, junto a Fundación Tremendas y el Instituto Nacional de la Juventud, en el contexto del foro Generación Igualdad lanzaron esta iniciativa, la directora de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara, afirmó que esta consulta era necesaria, ya que es un proceso de participación que integra a parte de la comunidad que no ha sido visibilizada. “Esta consulta es una mirada hacia la participación y equidad de género, y surge desde la necesidad de levantar datos e iniciar el proceso de comprender experiencias y percepciones desde la niñez que no han sido registradas y que han estado invisibilizadas en las investigaciones y espacios de participación”.

Ya se encuentra en la recta final la Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que busca compilar diferentes miradas y experiencias de los NNA entre los 12 y 18 años que se encuentran transitando el paso a la adolescencia para conocer su visión sobre política, ciudadanía, entre otros temas, todos desde una mirada inclusiva y con perspectiva de género.

Este proyecto fue realizado en conjunto por Fundación Niñas Valientes, Fundación Tremendas y el Instituto Nacional de la Juventud, y surgió en el contexto del foro Generación Igualdad.

Como parte de esta actividad, las jóvenes activistas Francisca Costa y Alfonsina Varela, de 12 y 15 años respectivamente, fueron invitadas a participar en el evento de lanzamiento por Redes Sociales que fue moderado por ambas fundaciones, en la instancia, ellas aprovecharon de comentar sus vivencias y en qué instancias han experimentado la brecha de género, cuestionando el poco espacio que existe para la participación de niños, niñas y adolescentes, y expusieron los desafíos a los que se enfrentan cuando transitan el camino hacia la adolescencia.

Francisca Costa expresó que aunque sean catalogados como niños o niñas tienen una visión clara de las injusticias que existen en el país. “Yo creo que lo más importante es que exista un trato igualitario entre hombres y mujeres y que, además de los géneros, la edad no sea un factor de discriminación. Nosotros, los niñes y jóvenes, tenemos una voz, y es importante que nos puedan tomar en cuenta, porque somos parte de la sociedad y tenemos opinión sobre los procesos que están pasando”, comentó la joven.

Por estos motivos, la consulta es tan importante, porque es un mecanismo que le entrega la oportunidad a los NNA de expresarse y de que sean parte de los procesos que se están viviendo en el país.

En este sentido, la directora de Fundación Niñas Valientes, Emilia Vergara, afirmó que esta consulta era necesaria, ya que es un proceso de participación que integra a parte de la comunidad que no ha sido visibilizada. “Esta consulta es una mirada hacia la participación y equidad de género, y surge desde la necesidad de levantar datos e iniciar el proceso de comprender experiencias y percepciones desde la niñez que no han sido registradas y que han estado invisibilizadas en las investigaciones y espacios de participación”.

En este contexto, explicó que es importante entender cómo los niños, niñas y adolescentes están viendo la equidad de género, debido a que son el futuro de nuestro país. “Específicamente, queremos identificar cómo las desigualdades de género se manifiestan desde la niñez en los contextos de participación y cuáles son las posibles consecuencias de esto”, señaló Vergara.

Este proceso, además de ser facilitado por las fundaciones Niñas Valientes y Tremendas, también cuenta con el apoyo del Injuv y del foro Generación Igualdad. “Creemos que es fundamental la articulación de distintos actores y organizaciones vinculados a la niñez para facilitar espacios de participación y visibilización de las experiencias de la niñez y adolescencia. De esta manera, podemos hacer un trabajo más exhaustivo y tener datos más certeros”, manifestaron desde Fundación Niñas Valientes.

Anteriormente, se han realizado consultas sobre la participación de la niñez, en las que se han identificado desigualdades de género, pero esta es la primera que se lleva a cabo a nivel nacional con perspectiva de género, construida por jóvenes y para jóvenes, con el fin de construir cambios entre todos.

Para finalizar, Alfonsina Varela se refirió a la relevancia que deben tener las voces de los jóvenes en el nuevo proceso de construcción de la nueva Constitución, un elemento clave para el futuro de Chile y donde todos deben estar involucrados. “En este momento, se está escribiendo una nueva Constitución para nuestro país, creo que es importantísimo que se escuche la voz de las niñas y niños, que tenemos grandes ideas y podemos hacer grandes cambios”, expresó.

La Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes estará disponible hasta el 8 de agosto aquí

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2021/08/02/perspectiva-de-genero-desde-la-ninez-consulta-nacional-busca-posicionar-la-opinion-de-ninas-os-y-adolescentes-en-politica-genero-y-lgbtiq/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.